Ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de garantizar higiene menstrual digna a mujeres privadas de su libertad en los penales mexiquenses, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que redoblan los esfuerzos para dignificar los espacios y suministrar los materiales de higiene necesarios en los centros penitenciarios.
En un evento realizado en el penal de “Santiaguito”, en el municipio de Almoloya de Juárez, que contó con la presencia de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y Rodrigo Martínez Celis Wogau, titular de la SSEM, se dieron a conocer las mejoras que se han hecho y los proyectos que buscan garantizar una estancia digna de la PPLs.
Piedra Ibarra explicó que a nivel mundial, el tema de la menstruación ha estado cargado de estigmas y prejuicios, cuando debe tomarse como un tema de salud y se deben respetar los derechos de las mujeres. "Los derechos de las mujeres con una agenda prioritaria que considera a las mujeres que se cuentan privadas de su libertad, sus familiar y quienes visitan los centros penitenciarios".
Por su parte, el secretario de seguridad aseguró que en el Estado de México continúan con un nuevo modelo penitenciario con el cual buscan mantener la gobernabilidad, combatir la corrupción y priorizar la reinserción social, todo con base en el respeto a los derechos humanos. "Muchas de las mujeres privadas de la libertad podrán encontrar el valor de seguir adelante y desde aquí imaginar y trabajar por un futuro mejor".
MMCF