Cachorros incautados en Toluca serán dados en adopción

Los once ejemplares tienen buena salud y se espera que en un par de semanas estén listos para el proceso.

Uno de los ejemplares. (Tania Contreras)
Toluca /

Entre dos y tres meses de vida tienen los 11 cachorros incautados en 10 operativos para inhibir la venta no autorizada de animales de compañía en la vía pública en Toluca.

Tras una evaluación por parte de especialistas del Centro de Control y Bienestar Animal será en dos o tres semanas cuando sean puestos en adopción

Hasta el momento un ejemplar tipo Boxer está en observación porque no tiene apetito y tiene una edad promedio de dos meses.

"Se encuentran en observación médica porque no quiere comer, todavía está muy pequeño y no se puede ir a un hogar temporal porque necesita los cuidados de un profesional, un médico veterinario en este caso", detalló la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega.


Aunque no son de raza, algo que pueden corroborar los expertos, cada ejemplar de Husky Siberiano pretendía venderse entre 3 mil y 4 mil 500 pesos, mientras que los chihuahuas oscilaban en 700 pesos.

"Un cachorro original puede costar desde 10 mil, hasta 50 mil pesos, dependiendo de la línea genética, todo depende del fenotipo, de quienes son sus papás, incluso quienes son hijos de ejemplares ganadores en los certámenes tienen precios muy altos".

En estos momentos los animalitos ya no requieren leche y están comiendo croquetas, irán a un hogar temporal para que estén en observación 10 días y conforme avance el procedimiento administrativo para realizar el decomiso formal, serán dados en adopción.



Una vez listos los cachorros irán con un protocolo completo, es decir, esterilizados y desparasitados, pues el objetivo es que lleguen a los mejores hogares.

"El proceso lo lleva a cabo el Centro de Control y Bienestar Animal, tarda un poco hasta que se encuentren los hogares ideales, lo que se busca es que los animales que vienen de una condición no correcta como lo es la venta en vía pública o de maltrato severo, lleguen a hogares donde esto no se repita", precisó el coordinador del Centro, Emmanuel Pedraza Reyes.

Hasta el momento ninguno de los posesionarios han acudido a reclamarlos ni han presentado algún documento que acredite su propiedad, y recibirán la sanción económica correspondiente que oscila en 8 mil pesos. "Fueron decomisados a diferentes personas".

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS