Luego del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y tras 60 horas ininterrumpidas de labores, la Secretaría de Obra Pública del Estado de México informa que al medio día de este lunes se ha logrado cerrar el flujo de agua que pasaba por la fisura del bordo del Río Lerma.
Con ello se concluye la primera etapa de la estrategia de ingeniería hidráulica propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ejecutada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para estabilizar el terreno e iniciar la segunda parte del proyecto, que es la reparación del bordo artificial, se informó en un comunicado.
Ambos organismos estiman que en aproximadamente 48 horas bajará el nivel de agua que todavía se registra al interior del municipio de San Mateo Atenco, toda vez que han intensificado el bombeo.
Gracias al apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Junta de Caminos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la acción para estabilizar la zona se realizó en menos tiempo de lo previsto.
En este momento se refuerza el bordo con más costales, también lo ensanchan y lo alinean, mientras otras cuadrillas bombean el agua de las zonas inundadas, río abajo, para controlar la presión.
El Gobierno del Estado de México trabajó desde el primer momento en abatir a la contingencia con más de 500 servidores públicos que han estado apoyando a la población, además de la ayuda de 340 elementos del Ejército mexicano, destacó en texto.
LC