El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció hoy en conferencia de prensa las más recientes cifras sobre el Covid-19 en el estado. Algunas parecen ser positivas, sin embargo, el mandatario advirtió que se espera “un brote sobre brote… asociado con las fiestas” por arriba de lo visto en las semanas posteriores al Día de Acción de Gracias.
Según autoridades de salud la situación empeorará significativamente en los próximos días a causa de los contagios que podrían haberse dado por la movilidad de las personas durante las semanas de Navidad y Año Nuevo.
Lo positivo
- El número diario de casos bajó a 29,633. 20,000 menos que el máximo de 53,711 alcanzados el 15 de Diciembre y por debajo del promedio de 37,000 de los últimos 7 días.
- La tasa de pruebas positivas del estado se ha mantenido estable durante la última semana con un 12.4%.
Lo negativo
- El número de pruebas por día ha bajado, lo que baja el número de casos identificados, pero eso no significa que no existan contagios. Varios centros de pruebas, incluido el más grande del estado (el del Dodger Stadium en L.A.), permanecieron cerrados los últimos días por las fiestas, pero es posible que estos números crezcan aceleradamente en los siguientes cálculos.
- Este viernes se cumplirán 2 semanas desde Navidad y el nivel de movilidad fue bastante alto por las fiestas, de hasta de 1 millón de viajeros al día por todo Estados Unidos. Por su parte, el aeropuerto LAX, por ejemplo, registró los números más altos de viajeros de todo el año los días antes y después de dicha fecha.
“Ésta sigue siendo una enfermedad letal. Sigue siendo más letal hoy que en cualquier otro punto de la historia de esta pandemia,” advirtió el gobernador.