A 143 días de la contienda electoral del 6 de junio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que serán enviados a la cárcel aquellos políticos que intenten o logren lucrar electoralmente con la aplicación de vacunas anticovid.
En conferencia de prensa, el mandatario consideró complicado que los perfiles interesados en algún cargo de elección popular puedan utilizar a su favor la aplicación de dosis contra el covid-19, ya que es un proceso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"No veo cómo políticos puedan utilizar la vacuna para temas electorales porque lo lleva la Sedena, pero cualquier forma malintencionada para aplicar vacunas se va a sancionar con cárcel, no tengan duda".
Sin embargo, sentenció que la cárcel también será para todos aquellos que busquen beneficiarse de manera malintencionada con la compra, venta o distribución de vacunas apócrifas.
Barbosa Huerta llamó a la clase política y a la población en general a la sensatez, ya que su gobierno investigará cualquier anomalía y, de ser necesario, presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, pues no duda que en redes sociales ya haya quienes vendan vacunas falsas.
"No dudo que alguien se atreva a falsificar las mismas y a ellos les digo que los vamos a meter a la cárcel. Así de clarito, yo conozco a muchas gentes que en estas temporadas ya vendieron cubrebocas, medicamentos, de ser constructores, ya pasaron a vender medicinas, no es tiempo de hacer dinero con la salud ni con la muerte sino de ser solidarios".
Cabe destacar que el primer día de vacunación contra el covid-19 en Puebla arrancó sin contratiempos y más de 10 mil dosis de Pfizer/BioNTech fueron administradas a los profesionales de la salud de 37 unidades médicas que están en la primera línea de batalla contra el virus.
El Hospital General de Zona número 20 "La Margarita" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional "San Manuel" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), fueron los primeras en inocular en el estado.
La aplicación de la vacuna comenzó a las 8 de la mañana y culminó a las 8 de la noche en ambos lugares, lo que permitió que decenas de médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza recibieran la primera de las dos aplicaciones de la vacuna, la cual fue administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, en la región de Tehuacán, el Hospital General y en el Hospital General de la zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social recibieron 970 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Personal médico y de enfermería que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus recibieron la primera dosis.
De acuerdo con información recabada, en el Hospital General de Tehuacán fueron vacunados 490 trabajadores entre los que se encuentran médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia.
La aplicación de este medicamento se dio después de las 11 de la mañana, una vez que se cumplió con cada uno de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud. Mientras, en el Hospital General de Zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social se recibieron 480 dosis.
De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, el coronavirus ha cobrado la vida de 101 médicos y 28 enfermeras en Puebla; sin embargo, se prevé que en el segundo lote de vacunas que el gobierno federal entregue al estado los siguientes en la fila sean los adultos mayores de 60 años y los maestros.
Según el funcionario, será en los primeros días de febrero cuando arranque la segunda fase de vacunación anticovid en Puebla y, de ser posible a reserva de lo que marque la Federación, también se tomaría en cuenta a personas con comorbilidades.
mpl