A unas horas de abrir el Puente Internacional Juárez-Lincoln para viajes no esenciales, la carretera Monterrey-Laredo lució la tarde de este domingo completamente sola y sin la presencia de patrullas y elementos de seguridad.
Tras realizar un recorrido por toda la vía hasta Nuevo Laredo se constató que, al menos en el tramo que comprende el estado de Nuevo León, no se vio ninguna patrulla o elementos de la Fuerza Civil.
Apenas 50 metros después del muro de la bandera, ubicado en la entrada de la Carretera, en el municipio de Ciénega de Flores, se apreció una unidad de la Guardia Nacional.
Sin embargo, ya en todo el tramo carretero no se vio ninguna unidad de la Fuerza Civil.
De igual forma, ya en la entrada de Nuevo Laredo se observó a tres unidades de la Guardia Nacional y dos más de la Policía Estatal de Tamaulipas, mismas que estaban atendiendo un accidente automovilístico.
Fue en los puntos antes mencionados donde solamente se observó presencia policiaca.
Lo anterior se da luego de los diferentes reportes de desapariciones de personas que se han dado en dicha vía.
En respuesta, hace poco más de dos semanas, el Comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza Morales, aseguró que la presencia de policías en esta carretera se incrementaría precisamente por el anuncio de la reapertura de los puentes internacionales para viajes no esenciales.
"Todavía existe un operativo, ha sido permanente entre la Federación, estados... estados incluye tanto Tamaulipas como Nuevo León, hemos estado trabajando en conjunto, es comunicación constante, entonces, en la vía específicamente de Nuevo Laredo, los eventos han sido desgraciadamente del lado de Tamaulipas, así lo mencionan las víctimas, que han sido después del kilómetro 26.
"Sin embargo, seguimos trabajando todos en conjunto y ya con ese anuncio (la apertura de la frontera) pues más. Estaremos incrementando el patrullaje en carretera, estamos al 100 conectados con la Federación, con Guardia Nacional y seguimos trabajando en eso", declaró el funcionario estatal en esa ocasión.
Sin embargo, hasta este domingo la carretera lucía sola, sin presencia de policías estatales, y nada más con unidades de la Guardia Nacional, pero solo en un punto fijo.