Celebraron primera reunión de comisiones unidas en el Ayuntamiento

Investigan el procedimiento para otorgar 84 basificaciones que entregó en los últimos días de su administración Luis Banck Serrato

Secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López (Agencia Enfoque/Archivo)
Rafael González
Puebla /

La secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, dio a conocer que este martes se celebró la primera reunión formal de trabajo de las comisiones unidas que investigan el procedimiento para otorgar 84 basificaciones que entregó en los últimos días de su administración Luis Banck Serrato. En la próxima Sesión Extraordinaria del Cabildo, que podría ser el 22 o 23 de noviembre, podría presentarse el informe o un informe preliminar.

"El secretario del Ayuntamiento y el síndico municipal fueron instruidos para dar un informe en comisiones unidas".

Aclaró que el área a su cargo no tiene ninguna competencia, salvo la entrega de las actas y el informe del modo como se otorgaron las bases.

Tampoco es un dictamen laboral ni la entrega de los respectivos expedientes porque estarían violando la privacidad de los trabajadores.
Aclaró que los 84 trabajadores continúan laborando y que podrían mantener su contratación tras la revisión.

Respecto al salario que se les asignó, expresó que no han sido revisados, pese a lo cual comentó que salta a la vista sí hay irregularidades, pues sus emolumentos son muy altos y rebasan los establecidos a trabajadores de base.

Otro punto que marcó es que existe personal beneficiado con la basificación que tenía poco tiempo laborando en el ayuntamiento.

"Esas dos condiciones sí podrían hacer que en algún momento las basificaciones sean retiradas".

Mencionó que el objeto de la investigación es si tenían que ser basificados o no. "Nos parece que en ese proceso la administración pasada cometió muchas irregularidades y por eso hay un grupo de regidores encargados de revisar el caso".

Resaltó que por todo lo anterior violentaron los derechos de otros trabajadores que ya formaban parte del ayuntamiento.

Expresó que los integrantes de las comisiones unidas tienen 30 días para entregar el informe y el Cabildo será quien decida lo que proceda para cada caso.

Finalmente, anunció que en los casos de los despedidos sigue su proceso en mesa de negociación.


ARP

LAS MÁS VISTAS