Circulan en Edomex 30 mil taxis irregulares: Semov

El secretario Raymundo Martínez Carbajal dijo que representan un peligro porque no tienen los kits de seguridad.

Se trata de una forma de servicio irregular. ((Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que hay un estimado de 30 mil taxis colectivos irregulares circulando diariamente en los distintos municipios de la entidad. 

Aseguró que estas unidades por su naturaleza ilegal representan un peligro, ya que no cuentan con los kits de seguridad que exige la normatividad estatal

Reconoció que es una problemática que tiene por lo menos 30 años y que no han podido solucionar, pero confía en establecer una medida para ajustar a los operadores a la normatividad vigente. 

Explicó que uno de los factores con los que no han podido lidiar es la demanda que tienen, lo que ha provocado su prevalencia en la sociedad.

Dijo que estos vehículos se han convertido en el medio de trasporte adecuado por su velocidad y precio, además de ser los únicos vehículos disponibles en distintas regiones de la entidad.

“Es una tema grave y complejo: he dicho una y otra vez que es una modalidad de transporte, qué quiere decir esto, que hay usuarios, hay que revisar más bien el problema, tener claridad en cómo podríamos meterlo en orden y cuáles son los requerimientos para que estos suceda”. 

El funcionario mexiquense indicó que ya trabajan con transportistas sobre una medida de contención y el sector regular ha expresado estar en contra de estas unidades porque son una competencia desleal. 

“Por supuesto que no están de acuerdo con ese servicio, pero, sin embargo, de alguna manera alimenta a lo que es la parte neurálgica del Valle de Toluca”. 

Martínez Carbajal admitió que estas unidades por su naturaleza no cuentan con la cámara de videovigilancia, sistema de localización ni botón de pánico. 

“No tienen ninguno porque son irregulares, lo que estamos haciendo es buscar la manera de que se regularicen, de que se ordenen y entonces pasen a la prestación de un servicio regular, pero sobre todo vemos que este tipo de transporte es una necesidad del servicio en las zonas rurales”. 

Ante la problemática, el titular de Semov señaló que lo ideal es generar los esquemas de trabajo adecuados entre la sociedad y el gobierno para que haya una relación adecuada entre el estado y los choferes de transporte. 

“El tema es que tenemos que trabajarlo es conciliación porque en un ambiente crispado, en una ambiente de enojo no llegamos a nada, no llegamos a acuerdos, aquí se necesita que veamos el problema como tal y no como un tema de culpables, de buenos o malos”.

LC

LAS MÁS VISTAS