Puebla reanudará las clases presenciales en agosto próximo si el semáforo está en verde y el ciclo escolar 2020-2021 concluirá en casa de manera virtual, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, quien añadió que la educación superior podrá reabrir sus laboratorios para actividades académicas prácticas.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el regreso de preescolares, primarias, secundarias, bachilleres y preparatorias del estado también dependerá de la vacunación anticovid del personal educativo, como maestros, administrativos e intendentes.
Mientras tanto, la SEP ya preparó los "Lineamientos Generales para el Regreso Escolar Seguro", que es un manual de seguimiento para que docentes, padres de familia y alumnos tengan un regreso ordenado y sin poner en riesgo su salud. Con cinco etapas, la primera consiste en prever el cierre del ciclo escolar, el cual se hará desde casa; la segunda será el "seguimiento de acciones solidarias", para evitar la deserción escolar; la tercera, la formación para atender la diversidad, entendiendo que cada alumno tiene necesidades de aprendizaje específicas y que promoverá la interacción.
Lozano Pérez dejó en claro que el semáforo federal pero sobre todo el estatal serán factores a considerar para regresar a las aulas aún y con la pandemia. En caso de color rojo, las clases serán a distancia, pero en naranja y amarillo se permitirá el regreso de universitarios para actividades académicas prácticas.
Es decir, Puebla permitirá que las universidades públicas y privadas reaperturen sus laboratorios para actividades académicas prácticas, priorizando las Ciencias de la Salud como Medicina y Enfermería en naranja e Ingenierías, Administración y Turismo en amarillo.
Previo al anuncio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que otro ciclo escolar de manera virtual "va a afectar de fondo al sistema educativo mexicano, (pero) un regreso apresurado en el que no estén vacunados los maestros, en el que no estén preparadas las instalaciones, también sería algo que provocaría reacción".
Por lo tanto consideró que retrasar el regreso a las aulas hasta agosto es lo más idóneo, pues aún falta enfrentar una posible tercera ola de contagios de covid-19 tras la Semana Santa.
Llama ANPF a evitar estudiantes reprobados
La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla llamó a que ante el cierre del ciclo escolar 2021 con clases a distancia y las complicaciones que enfrentan diferentes estudiantes, se aplique la política de cero reprobados. Después de que el gobierno del estado anunció que las clases presenciales en Puebla comenzarán hasta el mes de agosto y una vez que los docentes y personal administrativo cuente con la vacuna contra el covid-19, el presidente de la ANPF, Alejandro Águila Argüelles resaltó la importancia de que se garantice que las evaluaciones tomarán en cuenta la realidad educativa de cada estudiante, así como su contexto.
Al mismo tiempo, el representante de los tutores en la entidad llamó a que las autoridades educativas implementen una estrategia de planeación para el regreso a clases presenciales y, al mismo tiempo, se garantice un presupuesto para los trabajos de limpieza de las escuelas.
Resaltó la importancia de establecer mesas de diálogo en el que participen todos los sectores educativos, directores, docentes, padres de familia y estudiantes para tomar un acuerdo.
mpl