Vacunas, semáforo y Semana Santa: claves para clases presenciales: Barbosa

Gobernador no rivalizará con AMLO, pero promete tomar decisión de manera cuidadosa.

Clases presenciales. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que Puebla retome las clases presenciales pese a la presencia del covid-19 depende principalmente de tres factores: del avance la vacunación anticovid, del semáforo epidemiológico federal y estatal, y del posible repunte de contagios que haya tras finalizar las vacaciones de Semana Santa.

Luego de que el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara que ya habrá condiciones para el regreso a clases tras la vacunación de maestros, el mandatario poblano dijo que se reunirá con el secretario de Educación Pública (SEP) estatal Melitón Lozano Pérez, para dialogar sobre el tema.

Sin embargo, dejó en claro que en Puebla la reapertura de las escuelas se hará hasta que los semáforos epidemiológicos estén en color verde, pues recordó que "ya no estamos en rojo, pero estamos en un naranja muy alto".

Sin embargo, no será el único factor a tomar en cuenta, ya que también se esperará al avance de la vacunación anticovid en Puebla, que hasta este momento únicamente ha llegado a profesionales de la salud de primera y segunda línea contra el coronavirus, así como adultos mayores de 60 años de 52 municipios diferentes.

"Necesitamos bajar la meseta de contagiados, del número de hospitalizados, necesitamos que avance la vacunación para poder determinar esto".

Aunque dijo que en este momento no hay condiciones, Barbosa sentenció que no rivalizará con las recomendaciones que haga el gobierno federal respecto al regreso de clases presenciales y tomará la decisión de manera cuidadosa; no obstante, señaló que el periodo vacacional de Semana Santa también influirá en lo que se defina para Puebla.

"El ciclo escolar termina en el mes de junio, para que nos pongamos en contexto, sin embargo no haremos una declaración de la que se tome que en Puebla estamos rivalizando con alguna recomendación federal, no, veamos cómo van a evolucionar las cosas, recuerden que toda la movilidad provocada en Semana Santa, de ella estamos esperando las secuelas de las vacaciones que todavía están en curso".

mpl

LAS MÁS VISTAS