Derivado de las condiciones climatológicas registradas en el territorio estatal, como la presente temporada de lluvias, el agro mexiquense reporta afectaciones importantes en más de 37 mil hectáreas, principalmente en el cultivo de maíz, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Dario Zacarías Capuchino.
Luego de que organizaciones campesinas con presencia en el Estado de México reportaran daños derivados de las intensas lluvias, granizadas, y en algunos casos sequía, el funcionario reconoció que en la mayoría de los casos se clasificaron como pérdidas totales, por lo que actualmente personal de la dependencia levanta el conteo correspondiente.
Los primeros reportes, añadió, indican que aproximadamente las 37 mil hectáreas afectadas son pérdidas totales, aunque aún se analiza el impacto de los fenómenos meteorológicos, sobre todo en la región norte de la entidad, considerada como el “granero” del Estado de México.
Entre los municipios que registran mayor problema se encuentran Jilotepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Joquicingo, por lo que ya se analiza la aplicación de estímulos, como parte del programa de Seguro Agrícola Catastrófico.
El titular de la Sedagro recordó que a través de este esquema, se otorgan 2 mil 700 pesos por hectárea, con una bolsa de poco más de 40 millones de pesos para las indemnizaciones.
También analizan las posibles pérdidas, en zonas dedicadas a la producción de aguacate, donde se aplicaría el seguro agrícola para producción de esta fruta.
Tiene como propósito apoyar a los campesinos de bajos ingresos mediante el aseguramiento de sus cultivos; además de reducir el costo del pago de las primas en la contratación de estos.
Cobertura
El objetivo de este seguro es la atención de 521 mil 200 hectáreas de maíz y 5 mil de trigo, en beneficio de 210 mil 500 productores, de 115 municipios.
LC