Gobierno prohíbe la venta de alcohol en Puebla hasta nuevo aviso

Sólo permitirán venta de licores por copeo en restaurantes y acompañados de alimentos.

En Puebla tendrán prohibido comercializar bebidas alcohólicas. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla / Tlaxcala /

Las tiendas de autoservicio, supermercados, licorerías y comercios en general de Puebla tendrán prohibido comercializar bebidas alcohólicas abiertas o cerradas durante las fiestas navideñas y hasta nuevo aviso, enunció el gobierno del estado como medida para prevenir un incremento en los contagios de covid-19.

En el nuevo decreto promovido por el gobernador Miguel Barbosa y publicado el 21 de diciembre en Periódico Oficial del Estado, se especificó que "queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el estado de Puebla, a excepción de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos (comida y/o cena) en los horarios establecidos en los decretos vigentes. Tampoco estará permitido el descorche, una práctica ya tradicional en esta época del año".

En conferencia, la titular de Protección Civil del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, dejó en claro que la normativa será aplicable desde la publicación del decreto y hasta nuevo aviso porque "no hay fecha definida para el regreso a la venta".

Sin embargo, la funcionaria descartó que se trate de una Ley Seca, pues aseguró que los poblanos podrán ingerir alcohol en restaurantes bajo la modalidad de copeo, siempre y cuando se acompañe de alimentos.

Hill Mayoral expuso que la sanción para establecimientos que incumplan con el decreto y vendan alcohol durante la temporada será de 5 días de clausura y 15 días si es reincidente.

Mientras, Tlaxcala tiene programado someterse a un periodo de ley seca con la finalidad de que se eviten convivencias durante las fiestas navideñas que aglutinen decenas de ciudadanos y así contener el rebrote del covid-19.

Lo anterior se determinó en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la cual estuvo encabezada por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez.

De esta manera se aprobó la aplicación de la ley seca en los 60 municipios de la entidad los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como el 1 de enero de 2021, entre otras medidas preventivas.

mpl

LAS MÁS VISTAS