Los derechohabientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que sospechen de padecer covid-19 podrán atenderse en cualquier clínica de la Secretaría de Salud estatal, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia, el Ejecutivo sentenció que en este momento el Hospital Universitario de Puebla (HUP) no cuenta con las disposiciones de calidad suficientes para atender a personas con coronavirus, por lo que abrió la puerta a los más de 25 mil derechohabientes de la BUAP para que, en caso de presentar síntomas, mejor acudan a un centro médico del gobierno de Puebla.
“He firmado un acuerdo que se lo dirigí al secretario de Salud (Jorge Uribe) para que toda la derechohabiencia del Hospital Universitario que son trabajadores, jubilados y estudiantes que lo deseen, que no tengan certeza o confianza que sean atendidos por temas covid, que acudan a nuestros hospitales de forma completa y gratuita”.
Barbosa Huerta reiteró que el Universitario no cuenta con infraestructura ni personal calificados para hacerle frente a la pandemia, ya que "la atención que da es escasa y está casi privatizado", por lo que no descartó que en próximos días su "autoridad de salud y sanitaria" intervenga al interior.
Acusó que la reacción del rector Alfonso Esparza Ortiz frente al problema es un distractor para que la gente olvide que el HUP no está en condiciones de atender covid-19, sin embargo, se dijo respetuoso de la autonomía universitaria y de su comunidad, por lo que evitará caer en discusiones al respecto.
"No se pudo tratar con la máxima autoridad universitaria, no se pudo tratar, todo lo enredó completamente lo volvió un escándalo, que yo lo que quiero decir con mucho respeto es que tiene propósitos distractores para que no quede constancia del nivel de complejidad que hay para atender los asuntos covid".
mpl