La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su plan de saneamiento para salvar a los tres ríos más contaminados del país, entre ellos el Atoyac, que se localiza entre los estados de Puebla y Tlaxcala.
El director del organismo federal, Efraín Morales López, aprovechó su participación en 'La Mañanera' de este jueves para anunciar el Plan Nacional Hídrico, en el que se contemplan estrategias para mejorar el uso, distribución y recuperación de los cuerpos de agua en todo México.
- Te recomendamos ¿Cuándo empieza la Villa Iluminada de Atlixco 2024 y cuál es la ruta? AQUÍ te decimos Comunidad
"Uno de los objetivos centrales de este plan es restaurar y sanear nuestros ríos, vamos a dar prioridad a los tres ríos más contaminados del país”, apuntó.
El funcionario comentó que la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajarán en coordinación para el "saneamiento y restauración ecológica" de los ríos Lerma-Santiago, en Jalisco; Tula, en Hidalgo; y Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.
El plan para recuperar los tres caudales contempla siete acciones, tales como: construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento y recolectores; construcción de líneas para rehúso de agua; eliminación de descargas contaminantes; instalación de sistemas para monitoreo de la calidad del agua; reforestación; colocación de humedales y restauración.
Sobre el tema, recordar que a inicios de noviembre, los gobernadores de Puebla, en funciones y electo, Sergio Céspedes y Alejandro Armenta, respectivamente, dieron marcha en San Martín Texmelucan al 'Plan para el saneamiento de la cuenca del Atoyac', que se ajustará a las estrategias de la federación.
Las tareas de rescate del río Atoyac también contemplan la participación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como brigadas especiales de la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
AAC