El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) por el bajo interés que hubo el domingo en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, pues a su parecer promovió "acciones públicas" que evidenciaron su rivalidad con la participación ciudadana.
En conferencia de prensa, el morenista dijo que la disputa entre el INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador por la realización de este ejercicio influyó para que la ciudadanía no emitiera su opinión, la cual se promedió en 7 por ciento a nivel nacional.
"Digámoslo con claridad, sí se vio a la autoridad electoral como adversaria de la realización de esta consulta, si se instaló esa percepción, esa rivalización del INE con el poder Ejecutivo llevó a estas circunstacias, no es sano que la autoridad electoral tenga acciones públicas por las cuales se vea rival de la participación ciudadana".
- Te recomendamos En Puebla se alcanzó el 8.5% de participación en la Consulta Popular: INE Política
Barbosa consideró que las consultas populares tendrán mejores registros de participación ciudadana con el paso del tiempo, ya que hay quienes prefirieron quedarse en su casa que salir a las mesas receptoras a emitir su opinión.
"Estoy seguro que lo de ayer (domingo) fue el arranque de lo que tendrá que ser un derecho que vaya madurando conforme la ciudadanía tenga mayor conciencia de lo que significa su participación, los señores y las señoras se quedaron en sus casas, los jóvenes en el fútbol, en los deportes que gustan, viendo la olimpiada".
Pese a los resultados obtenidos y los niveles de participación, el mandatario poblano celebró que en México se promuevan este tipo de ejercicios, por lo que no descartó que próximamente las consultas populares se repliquen en Puebla para tratar temas de interés estatal con la ciudadanía.
mpl