La inauguración del primer Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) indígena se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en el municipio de San Bartolo Tutotepec, afirmó el director general del Seguro Popular en Hidalgo, Abraham Rublúo Parra.
Dicho centro tuvo una inversión total de 16 millones de pesos –tanto de inversión federal, estatal y municipal-, con lo que se logró realizar esta edificación en dicha región indígena de la entidad. Con este trabajo, apuntó, Hidalgo será la primera entidad en el país que tenga un Ceredi destinado a priorizar la atención de los menores de cero a cinco años de una región indígena.
“A diferencia del otro centro, ubicado en Tizayuca, este Ceredi contará con la presencia de dos traductores permanentes que estarán apoyando a los siete especialistas que atenderán a los menores para detectar de manera temprana los posibles padecimientos clínicos o físicos y evitar un cuadro de salud más complicado”.
Dicha atención, aseveró, será gratuita para todos los habitantes de la región de la Sierra Otomí-Tepehua, además de las zonas aledañas, por lo cual se espera que en un par de años atienda al menos a 24 mil pacientes, puesto que el Ceredi de Tizayuca refleja en dos años de funcionamiento un total de 15 mil pacientes.
Finalmente, adelantó, el próximo año se buscará que Hidalgo cuente con un tercer Ceredi, el cual se plantea edificar en el municipio de Huejutla para dar atención a otra de las zonas con mayor marginación en la entidad, que es la Huasteca Hidalguense.