Con ocho decesos más respecto al corte del 4 de mayo, el estado de Puebla llegó a 175 muertos por covid-19; además, con 25 nuevos casos, arrojó un total de 817 positivos.
Cabe señalar que la cifra de personas hospitalizadas se disparó de un día a otro en 14.81 por ciento, pues de 276 que había el lunes, éstas sumaron 324 hasta este martes. De esta última cifra, 75 se encuentra graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
La Secretaría de Salud (SSA) Puebla es la que más pacientes atiende con 111; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 101; en conjunto, 48 en Issstep, Issste y el Universitario; así como 64 en seis privados.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que este fenómeno es “altamente preocupante”, por lo que se redoblará la marcha en la reconversión de hospitales públicos y la compra de materiales para atender a la población.
Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la SSA, apuntó que la cifra de internados aumentó acorde a lo que se esperaba durante la fase 3, sin olvidar de que en los últimos días aumentaron los llamados para que los poblanos acudan a los centros médicos si sospechan de padecer coronavirus.
“Al incrementarse el número de casos positivos, es de esperarse que el número de personas que presentan complicaciones también”, dijo.
Los ocho decesos del día se presentaron en residentes de Huauchinango, Ocoyucan, Naupan, Teotlalcingo, Puebla, Chiautzingo, Los Reyes de Juárez e Iztapalapa, Estado de México, éste último atendido en el Hospital General de Cholula.
Del total de decesos, la capital lidera la lista con 81 casos, seguida de San Andrés Cholula con 9, Atlixco con 7, Tehuacán con 6 y San Pedro Cholula con 5, San Martín Texmelucan 3 e Izúcar de Matamoros 3.
Con dos muertes están Ocoyucan, Coronango, Chiautla, Acajete, Tecali de Herrera y Guadalupe Victoria y con uno otras 32 localidades, así como 13 foráneos.
La media de días que tarda la enfermedad en cobrar la vida del paciente se redujo a 10, con promedio de edad de 60.8 años y afectando más a hombres (121) que a mujeres (54).
Suman 160 médicos y enfermeras contagiados
En Puebla, al menos 160 médicos y enfermeras de clínicas públicas y privadas se han contagiado de covid-19, reconoció el subdirector de Vigilancia Epidemiológica del estado, José Fernando Huerta Romano.
El funcionario indicó que suman 94 médicos y 66 enfermeras en total, pero los contagios llegaron por “razones naturales” teniendo en cuenta que a nivel nacional y estatal, se atraviesa la fase 3 de la enfermedad.
“Estamos en una fase donde la transmisión es comunitaria, así que por razones naturales, el personal de la salud tiende a aumentar la frecuencia tanto a nivel privado como a nivel hospitalario”.
En otro punto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en la entidad habría “casos duplicados”, pues hay personas que se hicieron la prueba en hospitales privados y después fueron a los públicos, ambos con resultados positivos, u otros que arrojaron padecer la enfermedad y tras una segunda muestra, el resultado mostró lo contrario.
Al respecto, la Secretaría de Salud se comprometió a encontrar estos casos y depurar las cifras, pues no hay un estimado de cuántos se hicieron dos veces la prueba.
mpl