Lo que se había considerado como el primer caso de reinfección de covid-19 en Puebla podría descartarse ante la posibilidad de que se trate de una "infección persistente", aseveró el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno estatal, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa, el funcionario abundó que este caso será objeto de estudio a futuro por la condiciones en las que se presentó, ya que la urgencióloga del Sistema Estatal de Salud (SES) presentó síntomas con menor fuerza respecto a la primera ocasión que resultó positiva.
"La respuesta sobre nuestra compañera que es urgencióloga, no doy más datos por confidencialidad, ya vigilancia epidemiológica estamos verificando si corresponde a la reinfección o una infección persistente".
Comentó que mil 112 profesionales de la salud han sido contratados por el SES a lo largo de la pandemia para ocupar plazas de médicos, enfermeras o paramédicos en los nosocomios de la SSA.
Cuestionado por la falta colectiva que empleados del Hospital Niño Poblano (HNP) pretenden realizar, apuntó que se reunirán con integrantes del sindicato para tratar de igualar las condiciones laborales que tenían cuando esta clínica era un Organismo Público Descentralizado (OPD).
De acuerdo con Joaquín Gutiérrez, secretario del Trabajo y Conflicto del HNP, la base laboral pidió apoyo al sindicato para realizar una falta colectiva debido a las cargas de trabajo excesivas, falta de insumos y pago por riesgo laboral, realizar actividades que no corresponden a su área y trabajar horas extras sin remuneración, situación que surgió cuando este centro médico fue adherido a la SSA estatal.
mpl