Puebla inicia septiembre con 94 contagios

Primera vez, desde fase 3, que no se rebasan 100 casos y 10 muertes en un día.

Un paciente recuperado sale en ambulancia del hospital General de Cholula. (Melanie Torres)
Un paciente recuperado sale en ambulancia del hospital General de Cholula. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Por primera vez, desde que Puebla se encuentra en fase 3 del covid-19, los contagios en un día no rebasaron las 100 unidades y los decesos no fueron más de 10, según información de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno estatal.

De acuerdo con su titular, José Antonio Martínez García, la entidad arrancó septiembre con 94 contagios y 4 muertos, para un acumulado de 29 mil 427 casos y 3 mil 719 defunciones, con tasa de letalidad del 12.63 por ciento.

Precisó que hay mil 110 casos activos de coronavirus distribuidos en 72 municipios, con 472 ambulatorios y 638 hospitalizados, de los cuales 149 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para su tratamiento.

La relación de contagios por sexo refiere que el 54 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 46 por ciento a mujeres; aunado a lo anterior, Puebla capital se mantiene como el epicentro de la pandemia en el estado, con 18 mil 891 enfermos y mil 903 fallecidos.

A la fecha se han procesado 46 mil 572 pruebas de laboratorio, con un balance general de positividad del 63.18 por ciento; en espera de resultados, otras 215.

Además, el especialista reveló que si las muertes por covid-19 en Puebla han ido a la baja en las últimas semanas fue gracias a que se dejó de combatir el virus con hidroxicloroquina e ivermectina.

El doctor explicó que en los primeros contagios de coronavirus registrados en la entidad se aplicaron los protocolos de atención de ciudades de Europa o China, las que llegaron primero a la fase 3 epidémica, pero "los resultados no eran correctos".

Por tal motivo, la estrategia que ahora sigue la dependencia es atacar directamente a las proteínas citoquinas, ya que éstas controlan el crecimiento y la actividad en otros componentes del sistema inmune y se les atribuye la inflamación o dolor que el organismo sufre mientras tiene el virus activo.

No obstante, Martínez García dejó en claro que este proceso es exclusivo para pacientes graves, pues da mejores resultados en su tratamiento.

“Para esto ocupamos medicamentos que inhiben esa producción de citocinas y disminuye la inflamación y es con lo único que hemos visto que da mejor resultado el tratamiento, esto es sólo para pacientes graves”.

Además, reiteró que ir al médico de manera oportuna cuando se presentan los síntomas permitirá vencer más rápido a la enfermedad, logrando reducir el número de muertos diarios.

Ante este escenario, el gobernador Miguel Barbosa indicó que la sociedad poblana ha actuado de buena manera en las últimas semanas, ya que a pesar de reactivar las actividades económicas, no hay repunte en el número de casos diarios.

"Nos falta mucho, pero quiero reconocer a las poblanas y poblanos por las medidas de prevención que están ejerciendo en este comportamiento social que está resultando”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS