Cuatro de las seis regiones en que está dividido el estado por el gobierno de Puebla para medir parámetros del covid-19 tienen tendencias de contagio estables, reveló el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario dio detalles de la situación actual del Sistema de Monitoreo Regionalizado respecto al coronavirus, que posicionó a Izúcar de Matamoros en color amarillo y con tendencia de contagio a la baja.
La zona de Zacatlán se mantuvo en color naranja y con tendencia estable, mientras que Tecamachalco pasó de rojo a naranja pero con tendencia a la alza.
Por el contrario, las regiones de Puebla capital, Tehuacán y Teziutlán siguen en color rojo y alerta máxima por el virus, aunque sus tendencias de contagio son estables.
Por su parte, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal mencionó que la ocupación de pacientes en nosocomios de este sistema va a la baja, salvo en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, que tiene aforo del 89 por ciento.
Sin embargo, el Hospital General de Cholula tuvo registro de 49 por ciento de ocupación, mientras que el de Huejotzingo, 44 por ciento; además, el Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de San Pedro Cholula reportó 7 por ciento, el de San Aparicio, 12 por ciento, mientras que el de Sanctorum, 40 por ciento.
Al interior del estado, el Hospital General de Teziutlán se posicionó con 76 por ciento; el de Zacatlán, 60 por ciento; el de Tehuacán, 48 por ciento; el de Tecamachalco, 42 por ciento; y el de Acatlán, 35 por ciento.
Martínez García compartió que 4 mil 896 pacientes de covid-19 se atendieron en clínicas de la dependencia, de los cuales mil 744 recibieron el alta médica y 2 mil 192 perdieron la vida.
Al corte del 14 de agosto, Puebla acumula 25 mil 494 contagios y 3 mil 162 muertos, con una tasa de letalidad del 12.43 por ciento.
mpl / lee