Bastaron 24 horas para que Puebla tuviera un nuevo pico en la curva de hospitalizados a causa del covid-19, con mil 410 pacientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.
En conferencia de prensa, el especialista indicó que en el último día se sumaron 247 casos positivos y 52 muertos, lo que dejó un acumulado de 55 mil 681 contagios y 6 mil 966 decesos, con tasa de letalidad del 12.51 por ciento. Indicó que 90 de los 217 municipios del estado concentran los mil 438 casos activos, con 28 ambulatorios y mil 410 hospitalizados, de los cuales, 204 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
Mencionó que la distribución de los pacientes fue la siguiente: 539 en nosocomios de la SSA, 76 graves; 447 en el IMSS, 54 graves; 112 en el Issste, 9 graves; 145 en el Issstep, 19 graves; 39 en el Hospital Universitario, 14 graves; 15 en el Hospital Regional Militar, 6 graves; y 113 en clínicas privadas, 26 graves. Destacó que a lo largo de la pandemia se han procesado 99 mil 607 pruebas de laboratorio, con tasa general de positividad del 55.9 por ciento. Además, aproximadamente 43 mil 926 poblanos han arrojado negativo a la muestra correspondiente.
En ese sentido, mencionó que este jueves arrancó la jornada de vacunación anticovid en trabajadores de primera línea contra el virus del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep). Por último, agregó que el Hospital del Niño Poblano ha recibido 131 pacientes pediátricos portadores de coronavirus, de los cuales, 114 fueron dados de alta, 11 fallecieron y 6 se encuentran hospitalizados.
Previenen contagios de covid en el manejo de desechos
Para evitar contagios durante el traslado de residuos sólidos urbanos que pudieran estar contaminados con desechos de covid-19 , el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite) de Tehuacán realiza el reparto a usuarios de bolsas con la etiqueta de residuos biológico-infecciosos, lo cual permitirá ayudar a que no se generen nuevos contagios durante el manejo de esos desechos y puedan ser tratados de manera especial.
José Antonio Olaya Hernández, director del Ooselite en dicho municipio, dio a conocer que esa medida se ha dado con el objetivo de que las personas que recogen los desechos conozcan cuáles pudieran presentar algún tipo de contaminación por coronavirus, para que el personal le dé un manejo especial.
mpl