Corrige Chidiac: gobierno de Barbosa tendrá 3.5 mmdp aproximadamente

El próximo gobernador contará con cerca de 700 millones de pesos para cada mes, en promedio

Jorge Estefan Chidiac, Secretario de Finanzas del estado (Daniela Manzano)
Josué Mota
Puebla /

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Jorge Estefan Chidiac, corrigió la cifra que inicialmente había dado a conocer del monto del que podrá disponer el futuro gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues señala que entre fondos federales, estatales y recaudación, contará con cerca de 3 mil 500 millones de pesos para los cinco meses que le restarán de este año, pese a que inicialmente había señalado que contaría con cerca de mil millones de pesos.

Esto significa que el próximo gobernador contará con cerca de 700 millones de pesos para cada mes, en promedio, para emprender proyectos o utilizarlos de la forma que desee, a decir del secretario que se presentó a una comparecencia con los diputados del Congreso del estado.

El funcionario señaló que la mayor parte presupuestal se tiene en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, donde quedan recursos asignados por 750 millones de pesos, pero sostiene que adicionalmente se podría contar con 150 millones de pesos que el estado aportó para la realización de los trabajos de rehabilitación de la carretera interserrana, pero que deberán ser devueltos por la federación puesto que ya existe ese presupuesto etiquetado pero aún no se le ha devuelto a Puebla.

Explicó que en suma el gobierno estatal contará con cerca de 41 mil millones de pesos para los cinco meses restantes pero cerca de 38 mil millones ya están etiquetados para distintos programas, gasto corriente y adeudos del gobierno por lo que solo podrá disponer de 3 millones de pesos libres de adjudicación, y el funcionario considera que se pueden obtener cerca de 524 millones de pesos que se encuentran en un litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque reconoce que este dinero podría estar disponible o no, dependiendo de la resolución de un tribunal colegiado administrativo donde actualmente se disputa el asunto.

Por error del IEE se reajustó presupuesto

Durante la exposición que el secretario hizo del manejo de las finanzas públicas que se han hecho en su administración, señaló que aproximadamente 400 millones de pesos fueron reasignados para la realización de las elecciones de este año, luego de que se detectara que la estimación realizada por los consejeros el Instituto Estatal Electoral estuvo pode debajo de lo que realmente costó las elección y se debió destinar para ello. Explicó que esos 400 mil pesos debieron ser tomados del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, sostiene que ello no perjudicó el funcionamiento de esas instituciones debido a que se trata de recursos que no utilizarán sino hasta el próximo año, puesto que se trata de plazas pendientes de contratación, es decir, que no están actualmente ocupadas, aunque ya se tenían contempladas. Ello implica que ese presupuesto deberá ser cubierto en el ejercicio del próximo año.

Por otra parte, el secretario señaló que se destinaron 20 millones de pesos para una escuela de formación denominada Esperanza Azteca, pero sostiene que esos recursos ya estaban planeados para destinarse a ese fin, antes de la llegada del gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.


MITM

LAS MÁS VISTAS