Cárcel de 7 años, por vacunas anticovid pirata en Puebla

Gobernador envía iniciativa al Congreso; pena incrementa 50% si lo comete un profesional de la salud.

Hasta 7 años de cárcel para vendedores de vacuna anticovid pirata en Puebla. (AP)
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

En Puebla, hasta 7 años de cárcel pasarían aquellos que vendan u ofrezcan en venta, comercien, distribuyan o transporten sustancias que se ofrezcan como una vacuna anticovid pero en realidad contenga sustancias pirata, alteradas, contaminada o adulterada.

Así lo pretende una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local, la cual pretende, según el propio mandatario, "proteger a nuestra sociedad de más daño por parte de quienes ven en este momento la oportunidad de obtener, de manera ilícita, ingresos a través del engaño".

De acuerdo con el consejero Jurídico del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, el Código Penal tendría una adición al artículo 404, mediante la fracción XXI, que establece que: 

"A la persona que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus Sars-CoV-2 (covid-19) y estén falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o a las que vendan y entreguen sustancias falsas que no estén autorizadas por la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), o que siendo verdaderas, reales y autorizadas, no se entreguen".

En ese sentido, también se anunció una adición al artículo 403 de penalidad, que contempla de 5 a 7 años de cárcel para quienes incurran en este posible delito. No obstante, la pena incrementará en la mitad si es un profesional de la salud quien lo comete, por los que también se le suspendería por 10 años su cédula profesional.

En otro tema, Barbosa Huerta criticó la petición que los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieron a su coordinador, Ignacio Mier Velasco, para que sean vacunados contra el virus antes que el resto de la población.

El morenista sentenció que cualquier mexicano debe ajustarse a los calendarios previstos en el Programa Nacional de Vacunación y ningún servidor público debe sacar provecho de su cargo para obtener privilegios.

Aunado a esta situación, reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha emprendido "muchas investigaciones" para inhibir algunos delitos que pondrían en vilo la salud de los poblanos, como el robo de tanques de oxígeno.

En su habitual conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal fue cuestionado sobre la posibilidad de que la SSP haya encontrado algún tipo de "red de coyotaje" para revender insumos elementales en el combate al covid-19, luego del robo de 89 tanques de oxígeno en Amozoc que llevó a la detención de tres personas.

Al respecto, expresó que "estamos dando seguimiento a muchas investigaciones" y "no vamos a parar" porque es responsabilidad de su administración evitar "manipulación criminal" en los productos médicos.

Por su parte, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, comentó que la empresa Infra, encargada de suministrar oxígeno medicinal a hospitales y domicilios, aún no autoriza el convenio con el gobierno del Estado para instalar puestos de recarga gratuita de tanques, como sucede en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Sin embargo, aseguró que Infra se comprometió a abastecer de oxígeno todos los hospitales de la dependencia y a aquellos pacientes con covid-19 que egresan de la SSA y requieren el manejo ambulatorio en casa.


Detectan en redes venta de tanques con sobrecosto

El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Puebla, Miguel Moreno Muñoz, alertó que, a través de redes sociales, principalmente Facebook, se detectaron perfiles que ofrecen la venta de tanques y concentradores de oxígeno a precios “exagerados”.

Consideró que intermediarios son quienes especulan con los precios ante la necesidad de consumidores por conseguir concentradores o rellenar tanques ante la pandemia de covid-19.

Después que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que los precios por la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno se habrían triplicado entre noviembre y diciembre, el titular de la Odeco, explicó, en entrevista para MILENIO Puebla, que a nivel estado operan más de 100 distribuidores de oxígeno; mientras que personal a su cargo ha realizado diez visitas a puntos que distribuyen oxígeno medicinal, sin detectar anomalías.

Precisó que, hasta el momento, solo se tiene una denuncia contra una empresa distribuidora de oxígeno, de la cual evitó revelar el nombre, por no exhibir precios ni entregar comprobantes de compra.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia ni queja de consumidores por el incremento de precios como tal del oxígeno. Hemos estado visitando varias distribuidoras en el estado de Puebla, en las cuales, hemos detectado que no han estado haciendo incrementos, de hecho, en las recargas hemos tenido acercamientos con los consumidores. Lo que pasa es que el oxígeno sí hay, pero lo que no hay es el contenente”, señaló.

En cambio, en redes sociales se han detectado cuentas y perfiles que especulan con los precios del oxígeno, por lo que, la oficina central de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), trabaja con la Policía Cibernética para detectar a quienes abusan de los consumidores.

Resaltó que la dependencia tiene facultad de sancionar a quienes aumenten precios de manera injustificada con multas que oscilan entre los 168 mil pesos a millón y medio de pesos.

mpl

LAS MÁS VISTAS