Los senadores por Nuevo León pidieron a los gobernadores de la zona noreste mantener el frente y hacer presión para que la Federación logre modificar el Pacto Fiscal para una mejor repartición de recursos ante la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos PAN propone a San Pedro quitar 100 mdp a parques y reducir nómina Comunidad
En entrevista conjunta en las escalinatas del Palacio de Gobierno, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, propuso como alternativas que los gobernadores presionen para hacer un frente, exigir al Gobierno Federal la creación de un fondo especial para el tema de salud dirigido a estados y municipios; y que el estado de Nuevo León abandone el Pacto Fiscal ante la falta de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hay muchas alternativas, la más próxima es que, sin hacer una convención hacendaria, el Gobierno Federal sí cree un fondo para apoyar la materia de salud para estados y municipios, y un fondo federal económico, ayer muchos con la esperanza de que los iba a pronunciar, no vimos más que lo mismo.
"Otra alternativa que tenemos es que este frente de gobernadores ya ponga un ultimátum de que esa ley de coordinación fiscal se tiene que cambiar los porcentajes y se tienen que cambiar las fórmulas, no puede seguir quedándose la federación con el 80 por ciento y menos desparramando migajas premiando a la pobreza, premiando a la ineficiencia y castigando al responsable y productivo.
"Y tres: si la crisis se viene de tal magnitud que no hay recurso y vemos que el presidente nos sigue dando la espalda, formando un imperio estructural y que no nos responde a los neoloneses, también hay una salida, que aunque está debatible, está en ley", dijo.
García Sepúlveda adelantó que la ruta para lograr una modificación en el Pacto Fiscal es que se presente una iniciativa de reforma a la ley correspondiente desde la Cámara de Diputados, se apruebe con el 50+1, mandarla al Senado, revisarla y confirmarla y ya en el siguiente presupuesto, ya con la ley modificada, tener un presupuesto más equitativo.
Por su parte, el senador del PAN, Víctor Fuentes, adelantó que los proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, serán elefantes blancos ante la falta de análisis técnicos, de viabilidad y ningún proyecto ejecutivo que garantice que se puedan desarrollar bien.
"Los tres van a ser unos grandes elefantes blancos ya que no hay análisis técnicos, de viabilidad y no hay ningún proyecto ejecutivo que garantice que estos proyectos les vaya bien", refirió.
Por último, la senadora Indira Kempis insistió en que el Gobierno Federal debe hacer un debate ante todos los sectores políticos para concretar modificaciones ha dicho pacto.