Al mes de noviembre de este año se registraron 20 mil 333 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más baja reportada para la entidad poblana desde 2013.
De acuerdo con el reporte, el número de plazas generadas este año representó una caída de 37.2 por ciento con relación a los 32 mil 392 puestos de trabajo que se crearon en igual periodo de 2018.
Asimismo, más del 80 por ciento de las plazas aseguradas durante este año correspondieron a empleos permanentes, sin embargo, los registros de empleo formal indican que durante el año que está por concluir se reportaron bajas laborales en distintos sectores productivos, como fue el caso de manufacturas e industria de la construcción, mientras que el comercio generó la mayor parte de nuevas contrataciones.
Si bien la entidad poblana acumuló al mes de noviembre de este año un total de 640 mil 521 trabajadores afiliados al seguro social, la cifra más alta para un mes similar, el número de puestos apenas representó una variación de 1.6 por ciento, con 10 mil 218 puestos generados respecto al acumulado de plazas reportado en noviembre del año pasado de 630 mil 303 plazas. En tanto los estados de Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5.0 por ciento, reportaron el mayor avance en empleos asegurados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó al 30 de noviembre de este año 20 millones 803 mil 652 puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales el estado de Puebla representó el 3.07 por ciento.
De enero a noviembre, la variación de empleo en el país fue de 724 mil 287 puestos laborales, impulsada por el sector de comunicaciones y transportes, con 5.3 por ciento, comercio, con 2.6 por ciento y servicios para empresas, con 2.3 por ciento.
Cabe mencionar que Puebla reporta un mercado laboral complicado, luego que siete de cada diez personas laboran en condiciones de informalidad, es decir, carecen de seguridad social, y en muchos casos prestaciones como aguinaldo, primas de antigüedad, aguinaldo y créditos para el acceso a vivienda.
Ayuntamiento buscará replicar empleo temporal
El gobierno municipal puso en marcha el Curso de Inducción al Programa de Empleo Temporal “Juntos por Puebla” para 200 trabajadores, por lo que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, no descartó que el esquema de trabajo se replique en 2020.
Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que se retiraron los bonos económicos a los funcionarios, por lo que este ahorro se destinó para la contratación de nuevo personal.
De funcionar el programa, dijo, se replicará el esquema para el beneficio de más capitalinos. Asimismo, enfatizó que los nuevos elementos “pueden contagiar a quienes tienen muchos años de antigüedad y en algunas ocasiones se contaminan de la rutina”.
Por ello, la presidenta municipal de Puebla solicitó a los 200 nuevos trabajadores a realizar sus labores con tres requisitos: vocación de servir, cero tolerancia a la corrupción y que las acciones que se realicen no estén por encima de la ley.
Claudia Rivera Vivanco comentó que se han optimizado los recursos del gobierno de la ciudad, por lo que se obtuvieron montos para pagar salarios de 9 mil pesos al mes.
En su turno, el titular de la Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, explicó que una vez que obtuvo una bolsa de las economías, consultó a la alcaldesa para el destino de los recursos.
“Lo que me respondió la presidenta es que regresara este dinero a los ciudadanos, por ello digo que es un recurso que surge del corazón, pues se vino a la mente de la presidenta beneficiar a 200 familias poblanas, a ciudadanos que estuvieran en búsqueda de un trabajo, siendo el único de los requisitos que se solicitó, ganas de trabajar”, abundó Rodríguez Juárez.
Asimismo, el funcionario municipal aseveró en esta etapa no hubo discriminación, pues por primera vez el programa de empleo temporal se abre a los ciudadanos y no necesitaron de una recomendación.
Cabe señalar que uno de los 200 trabajos temporales se otorgó a Marcelino Muñoz Onofre, quien laborará en Atención Ciudadana 072; asimismo, agradeció la oportunidad a la alcaldesa para llevar el sustento a su casa.
Los empleos temporales van desde jardinería, ayudantes en general, operadores de maquinaria, encuestadores (as), arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, por mencionar algunos.
LEE