"Créenos a nosotros", dijo el gobernador Miguel Barbosa cuando fue cuestionado sobre el choque de cifras que a diario se presenta entre el sistema de salud estatal y la federación sobre el número de casos acumulados, activos y muertos por el covid-19 en Puebla.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la Secretaría de Salud (SSA) poblana sigue a detalle la situación de la pandemia en el estado, por lo que desconoce la razón del por qué el gobierno federal presenta cifras distintas a las de su administración todos los días.
No obstante, acusó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llega a retrasar hasta por tres semanas la actualización de datos respecto a casos activos y decesos registrados en sus unidades médicas, por lo que cuando deciden compartir la información con el gobierno estatal, las cifras "se incrementan sensiblemente".
"Créenos a nosotros, sale, nada más así, nosotros lo decimos todo, ¿qué pasa con las cifras?, que hay ciertas instituciones que retrasan cifras, el Seguro Social retrasa informes sobre casos activos y de fallecidos hasta por dos semanas, tres semanas, no tenemos forma de resolverlo, por eso cuando nos llega la información se incrementa sensiblemente la información del día, creénos a nosotros, no sabemos por qué la federación llega a tener datos discordantes".
Tan sólo el martes pasado, mientras la administración de Barbosa Huerta informó 7 mil 796 positivos al virus y 874 muertos acumulados, el reporte técnico diario del gobierno federal reportó 8 mil 427 casos y 992 decesos, es decir, 631 muestras y 118 pérdidas humanas más.
mpl