La Auditoría Superior del Estado dio a conocer que ya dio entrada a la denuncia y sanciones que organizaciones civiles y autoridades electorales, respectivamente, interpusieron contra Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, por cometer presuntas irregularidades en la recolección de firmas cuando fue candidato presidencial.
En entrevista, Jorge Galván, auditor superior, explicó que la denuncia que interpuso el Consejo Cívico en días pasados fue turnada a la Unidad de Investigación del organismo y será ésta quien determine una resolución al respecto.
En este sentido, comentó que aún no tiene una fecha estimada de cuándo puedan tener una respuesta al tema, ya que esta Unidad forma también parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
El Consejo Cívico denunció al gobernador Jaime Rodríguez ante la ASE por presuntamente desviar recursos al utilizar a empleados de gobierno para recolectar firmas en días y horas laborales.
“Nosotros lo que hacemos es pasarlo a la Unidad de Investigación de nuestro órgano y es el que ya está en proceso de investigación.
“Está en proceso y no sabría decirle (para cuando se determine una resolución) porque es un área de la Auditoría que va a ser parte del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la Unidad de Substanciación”, dijo.
En cuanto a la sentencia que determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ratificar anomalías que el INE determinó en su momento al mandatario estatal por presunta triangulación ilegal de recursos, así como desvío de fondos en recolección de firmas, el auditor informó que sí se les dio vista de ello y también se está investigando el caso para una posible sanción.
“Nos remitieron copia y nosotros lo que hacemos es remitirlo a la Unidad de Investigación. Todo forma parte de la misma carpeta de investigación dado que se trata de lo mismo, entonces, todo es parte de lo mismo”, refirió.
Por último, el auditor superior adelantó que todas estas presuntas anomalías del gobernador Jaime Rodríguez estarán involucradas en la cuenta pública del 2018, misma que verán hasta el 2019.
“Sí va parte de la cuenta pública (vendrían los resultados) en la Cuenta Pública del 2018. Ahorita como no se ha reformado la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León lo que es (deben hacer) presentar todos nuestros hallazgos en el informe de resultados correspondiente”, contestó.