Tras lo ocurrido hace dos semanas en el Hospital de "La Margarita" del IMSS con Lázaro, un bebé prematuro que fue declarado muerto y después encontrado vivo en el mortuorio, Puebla es epicentro de otro caso de parto con negligencia médica: el de Dante.
De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, la señora Gloria es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entró en labor de parto el 31 de agosto.
Ante la contingencia sanitaria, el IMSS firmó un convenio con el Hospital Betania para que las afiliadas en gestación dieran a luz en sus instalaciones; sin embargo, Gloria no fue parte de ese beneficio porque en dicha clínica le realizaron una prueba rápida de covid-19 que arrojó un falso positivo y le negaron la atención médica.
Bajo sus propios medios y aún en labor de parto, la mamá de Dante arribó a "La Margarita" hacia las 11 de la noche pero terminó por dar a luz hasta el 1 de septiembre porque los médicos del nosocomio retrasaron la operación, lo que causó graves daños en la salud del pequeño y su madre. Él se debate entre la vida y la muerte.
Según Martínez García, el bebé "está muy grave" porque presentó un cuadro de hipoxia neonatal severa que lo mantiene en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de "La Margarita" porque solo se alimenta a través de una sonda, está entubado y tiene secuelas neurológicas que hacen obligatorio un proceso de traqueotomía, es decir, hacer un orificio en el cuello con el fin de mantenerlo abierto para permitir la respiración.
Además, la señora Gloria padeció de una ruptura uterina que requirió intervención quirúrgica "para salvarle la matriz y pudiese tener embarazos posteriores".
Ante tal escenario, Barbosa Huerta arremetió contra el personal de "La Margarita" porque debieron atender el parto de inmediato, no horas después como la mamá de Dante acreditó. Incluso no descartó que los médicos cometieran omisiones en su trabajo porque ya se habían ido a dormir.
Aseguró que su gobierno presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Hospital Betania "para que acredite la prueba que le hicieron donde sale positiva".
Por su parte, al área de Comunicación Social del IMSS informó que las autoridades del instituto revisaron la atención otorgada a la paciente y se actuó de manera inmediata, de acuerdo a los lineamientos con base a las condiciones de estado de salud, apegado a la normatividad y a los protocolos en la atención de la mujer embarazada.
Asimismo, indicó que el personal de la unidad realiza todos los esfuerzos para salvaguardar la vida del menor, mantiene un acercamiento con los padres sobre su estado y brinda apoyo emocional a la familia.
mpl