Declaran zona de desastre a Venustiano Carranza, en Puebla

Un total de 316 viviendas fueron afectadas en ocho comunidades, concluye censo fijado en decreto del gobernador Sergio Céspedes.

Lluvias arrasan con hogares en Venustiano Carranza | David Meléndez
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno de Puebla declaró como "zona de desastre natural" al municipio de Venustiano Carranza, que sufrió múltiples afectaciones en infraestructura carretera y habitacional a consecuencia de las lluvias torrenciales, por lo que se brindarán todos los apoyos necesarios para su recuperación.

La declaratoria fue fijada en el Periódico Oficial del Estado a propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que instruyó a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, Josefina Morales Guerrero, asignar recursos para que los damnificados reciban ayuda.

"Con base en los diagnósticos correspondientes, deberá gestionar, asignar o destinar los recursos materiales y/o financieros para la atención de las viviendas e infraestructuras públicas afectadas, conforme a la normatividad aplicable y sin perjuicio de las atribuciones conferidas a las demás dependencias y entidades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil", se estipuló en el documento.

Fue 25 de octubre pasado cuando se registraron lluvias fuertes, vientos, inundación fluvial y pluvial, ya que el arroyo 'Las Lajas' se desbordó y alcanzó a ocho comunidades de Venustiano Carranza.

La declaratoria confirmó que 316 viviendas tuvieron distintos niveles de afectaciones y se localizan en las colonias de Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández; además, la carretera Agua Fría-San José Pueblo Viejo registró daños del kilómetro 1+900 al 2+900.

El decreto firmado por Céspedes propuso la ejecución de diez acciones "de prevención y rescate" para los damnificados, la mayoría ya en curso, entre las que destacan: activación de refugios temporales y entrega de insumos y víveres.

También se promoverá la limpieza de viviendas, calles, puentes, escuelas, centro de salud, inmuebles públicos, desazolve del arroyo, barrancas y la red de infraestructura sanitaria; y dictaminación de las zonas de riesgo y vías de comunicación para los proyectos de rehabilitación.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.