Puebla estableció una nueva prórroga para el decreto anticovid que pretende disminuir la curva de contagio diaria, por lo que del 23 de febrero al 8 de marzo, todas los sectores económicos no esenciales deberán ajustarse a los Días Solidarios y cerrar sus puertas domingo y lunes.
Así lo estableció en conferencia de prensa Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil del Estado (Cgpce), quien señaló que durante las próximas dos semanas, de martes a sábado, todos los establecimientos deberán cerrar al público a las 21 horas.
Entre las nuevas se restricciones se contempló que la venta de bebidas alcohólicas esté prohibida de viernes a domingo, por lo que los días jueves ya se podrá realizar; sin embargo, de martes a sábado las empresas de este ramo no podrán distribuir sus productos en las tiendas.
El comercio informal, a través del ambulantaje o en tianguis, seguirá prohibido y es responsabilidad de los 217 ayuntamientos del estado regularlo, pues es un foco de contagio de coronavirus para las autoridades estatales.
Del mismo modo, las obras de construcción que promuevan "una aglomeración innecesaria de personas" no podrán ejecutarse.
- Te recomendamos Puebla, con 672 casos y 93 muertos por covid-19 en fin de semana Gobierno
Contrario a lo anterior, del 23 de febrero al 8 de marzo los servicios religiosos dominicales podrán abrir sus puertas a sus seguidores y realizar misas o ceremonias con aforo no mayor al 30 por ciento en sus instalaciones.
Restaurantes, cafeterías, taquerías, loncherías, cocinas económicas y otros establecimientos dedicados a la preparación de alimentos en espacios cerrados volverán a recibir comensales con aforo no mayor al 20 por ciento.
Los establecimientos de comida rápida en centros y plazas comerciales también tendrán permitido que los clientes coman en alguna mesa afín, siempre y cuando no rebasen el 20 por ciento de aforo permitido y no haya más de 25 mesas. El tiempo en el área no deberá ser mayor de 40 minutos por persona.
Hill Mayoral instó a la población a acatar estas medidas porque permitirán mantener la reactivación económica; no obstante, reconoció que entre los poblanos hay un fenómeno que denominó "fatiga compasiva".
Según dijo, "es una autojustificación de las personas a no cumplir con las restricciones, a no hacer caso de las recomendaciones, a dar por hecho que las cosas están bien porque ya las personas se agotaron, se agotó su paciencia, se hartaron de tener una disciplina que los pueda llevar nuevamente un confinamiento".
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García, no es recomendable aumentar el aforo permitido en los comercios porque la curva de contagio sigue alta en lo que va del 2021.
Mencionó que entre la cuarta y la quinta semana epidemiológica del año, específicamente el 28 de enero, se registró el pico más alto en la curva de contagios, con mil 428 pacientes hospitalizados.
Indicó que en las últimas semanas hay promedio de 240 a 360 casos positivos y 33 decesos al día, cifras "similares" a lo ocurrido en junio y julio de 2020 cuando llegó el punto más álgido.
mpl