El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, defendió su propuesta de ley que dota de facultades a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para controlar el gasto en sueldos y prestaciones en organismos autónomos, como el el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otros.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que a nivel federal y local ya existe una ley similar, sin embargo, la que aplica para Puebla debe ser abrogada porque carece de los lineamientos sobre la realidad que atraviesa el país.
Dijo que su iniciativa de Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla que envió el martes al Congreso local tiene como fin transparentar y ordenar en los organismos autónomos el gasto público.
"Tiene como propósito establecer el marco legal para ejercer el presupuesto público, es para darle más certeza a todos los poderes públicos, a las entidades, a las dependencias, la necesitamos para que haya más transparencia y más orden en el ejercicio de gasto".
Apuntó que el orden servirá para que quienes ejercen el gasto "no puedan distraer, desviar o no aplicar de manera estricta" las partidas aprobadas por el Congreso local en el presupuesto que se apruebe a cada organismo año con año.
De aprobarse la iniciativa, tanto como la SPF y la Secretaría de Administración serán las únicas facultadas para contratar personal o crear nuevas plazas o departamentos en las dependencias gubernamentales, sin contar que podrán controlar los montos correspondientes a sueldos, aguinaldos, primas vacacionales, compensaciones, estímulos y aportaciones de seguridad social de los trabajadores.
Esa misma iniciativa contempla pagos por responsabilidad patrimonial a privados, es decir, la SPF contemplará un monto del Presupuesto de Egresos para cubrir los daños a bienes de terceros que resulten afectados producto del ejercicio de funciones de la administración pública.
mpl