Diversas denuncias penales fueron presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) por incendios provocados en la Sierra Norte de Puebla en los últimos años.
Así lo dio a conocer mediante un comunicado Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), quien no detalló contra quién se impusieron las acusaciones.
La funcionaria recorrió parte del bosque que comprende el municipio de Ahuazotepec y coincidió con el presidente municipal, Juan Daniel Ramírez, en que 600 de 700 hectáreas fueron dañadas producto de la tala clandestina que grupos criminales hicieron en la zona, sobre todo a partir de 2014.
Expuso que "la tala es un crimen que atenta contra todos, porque sin vegetación hay afectación a la biodiversidad y al agua", por lo que anunció "un trabajo coordinado y un proyecto integral" con las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, autoridades federales y del Ayuntamiento para recuperar el sitio e inhibir esta actividad.
Manrique Guevara comentó que debe existir trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales y municipales para evitar la tala clandestina, así como involucrar a las comunidades "en el cuidado de los recursos naturales y no solo reforestar para que los grupos de talamontes mantengan esta actividad ilícita".
mpl