El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que era "obligación" del gobierno de Puebla presentar denuncias contra la ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, así como otros ex funcionarios que participaron en el desfalco de 600 millones de pesos que se invirtieron en Banco Accendo, pero que se perdieron una vez que éste se declaró en bancarrota.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que por ley se iniciaron los procedimientos en curso de los ex funcionarios, ya que se detectaron anomalías, por lo que se fincarán responsabilidades contra quien resulte responsable, sean "instituciones o personas".
- Te recomendamos UNT convoca a marcha y externa apoyo a trabajadores de Audi en Puebla Estados
"Las investigaciones determinarán en su momento quién pudiera, o no, tener responsabilidades. Era nuestra obligación darle seguimiento una vez que teníamos conocimiento de ello, entonces estaremos esperando y seremos respetuosos de las investigaciones, sin adelantar juicios", comentó.
Se pronunció a favor de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una "auditoría permanente" para impedir que se presenten casos similares al del Banco Accendo, donde funcionarios usan su posición para causar daños al patrimonio del gobierno estatal.
"Para mí es importante que exista una auditoría permanente y, en su momento, si es necesario, estaremos haciendo cambios en ciertas dependencias para hacer un pre-cierre que nos permita en la entrega-recepción detectemos cualquier tipo de anomalía, entendiendo que ya estamos en el cierre de la administración", declaró.
Céspedes afirmó que durante el cierre de su gestión se reforzarán las medidas para detectar a tiempo cualquier "foco rojo" que pudiera comprometer a las y los integrantes del gabinete, aunque les reiteró su confianza.
Fue este martes cuando la actual titular de la SPF, Josefina Morales Guerrero, ventiló que la administración estatal presentó denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por el caso del Banco Accendo, inversión que fue realizada en junio 2021 con la anuencia del ex gobernador, entonces en funciones, Miguel Barbosa Huerta.
AAC