Aunque el Congreso local ya no tendrá tiempo para revisar y aprobar una Ley de Desaparecidos en Puebla por la conclusión del periodo ordinario de sesiones, este tema se atiende en el estado a través de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que tiene preparada una iniciativa sobre desaparición de personas, pero hablará con los aún diputados en funciones para saber si es conveniente presentarla mediante un periodo extraordinario, por lo que serán ellos quienes decidan.
"Nosotros tenemos preparada una iniciativa al respecto y la voy a poner a consideración de los diputados y diputadas, que ellos decidan si hay condiciones para desahogar en periodo extraordinario una Ley de Desaparecidos para Puebla, aunque repito, no hay ausencia de legislación porque existe una Ley General que aplica en todo el país".
Barbosa dijo que en Puebla ya se creó una percepción de que no hay regulación para atender la localización de personas que desaparecieron, pero reiteró que las 32 entidades federativas ya se rigen mediante la Ley General.
"Hay regulación y órganos que están actuando en cuestión de desaparecidos porque ya se creó la percepción de que no hay regulación, no, hay una Ley General que se aplica en todo el país, en todo el territorio nacional”.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, la Comisión de Búsqueda de Puebla ha localizado a 409 personas en el estado, con 216 mujeres y 193 hombres, pero no precisó el periodo en el que éstas fueron ubicadas.
mpl