El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, desdeñó los 13 "municipios de la esperanza" que el gobierno federal contempló en Puebla para reactivar la economía a partir del pasado lunes, pues a su parecer, "ni siquiera se han enterado que hay esa enfermedad de covid".
En videoconferencia, el mandatario indicó que estas 13 localidades sin casos de covid-19 y sin colindancia con otras que sí los tienen son muy "pequeñitas", situación que los llevó a carecer de "mucha información de que haya esta pandemia" en las zonas que los rodean.
Barbosa Huerta precisó que aunque el gobierno federal agregó a Chapulco en su lista, esta demarcación de la Sierra Negra sí ha reportado contagios, por lo que los "municipios de la esperanza" en la entidad se reducirían a 12.
"Son 13 municipios, de acuerdo con la federación son 13, incluyendo un error con Chapulco que sí tiene contagios y los demás municipios son municipios muy pequeñitos, que yo creo que ni siquiera se han enterado que hay esa enfermedad de covid. ¿De acuerdo? ¿Sí me explico? No tienen ni siquiera mucha información de que haya esta pandemia en estos lugares".
93 municipios poblanos sí han reportado contagios, 111 son colindantes pero sin enfermos, y 13 cumplen con las características idóneas para retomar sus actividades con normalidad.
Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó a los alcaldes del área metropolitana de Puebla por permitir la instalación de tianguis y puestos ambulantes pese a la contingencia sanitaria provocada por el covid-19.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal reiteró su exigencia a los alcaldes de ésta y otras regiones del estado para que haya "más involucramiento" y promuevan acciones para evitar los contagios del virus entre sus pobladores.
mpl