Destituyen a mesa directiva del STSHATP

La Síndico Municipal, Laura Gallegos Sánchez, dio a conocer el fallo que emitió el Tribunal de Arbitraje a causa de un juicio laboral.

Las siete personas que formaban parte del sindicato, tendrán que incorporarse a los puestos administrativos que tienen asignados. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Pue /

El ayuntamiento de Tehuacán dio a conocer el fallo que emitió el Tribunal de Arbitraje, mediante el cual queda destituida la mesa directiva del sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, que encabezaba Ivonne Morales Luna, quienes al incurrir en diversas faltas fueron acreedores a su salida, informó la Síndico Municipal, Laura Gallegos Sánchez.

Lo anterior se deriva de la resolución que hubo al juicio laboral D-53/2020, que inició en enero pasado, en el que resolvieron la cancelación del registro sindical por dificultades que se han venido presentando desde administraciones pasadas, por ese motivo este ayuntamiento inició el juicio, del cual se tuvo esta resolución que abarca el registro sindical, que incluye a la directiva, más no al sindicato, la agrupación que mantiene sus derechos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de las irregularidades que mencionó la funcionaria, fue un proceso de reelección bajo el título de renovación de mesa directiva, lo cual está prohibido por los estatutos de esa representación sindical, además hubo la separación de miembros de forma arbitraria, perciben sueldos por encima de otros empleados, es cierto dijo, hay salarios autorizados por el cabildo , es por eso que el área de recursos humanos esta haciendo los ajustes, porque no se puede rebasar ciertos montos, además lo que ganaban los integrantes del sindicato, no fue autorizado en esta administración que se encuentra regulando y poniendo orden en todo esto.

Asimismo señaló que la representación de Morales Luna, hizo la toma ilegal de instalaciones durante un paro laboral, realizó la adhesión del sindicato a una agrupación como la Confederación de Trabajadores de México, lo cual no está permitido para un sindicato burocrático, así como otras situaciones señaladas por los mismos trabajadores que indicó serán quienes procedan a nombrar una nueva dirigencia.

Explicó que el fallo emitido por el Tribunal de Arbitraje del Estado fue este jueves, por tanto, las siete personas que formaban parte del sindicato, tendrán que incorporarse a los puestos administrativos que tienen asignados, indicación que desde este viernes deberán cumplir.

En cuanto a la relación patrón- sindicato, subrayó que se dieron diferentes factores que habían complicado la relación entre ambas partes, la dirigencia sindical asumía una actitud que parecía ser como de "extorsión", al buscar hacer la voluntad del sindicato, razón por la cual habían buscado el emplazamiento a huelga en tres ocasiones.

Mientras los trabajadores sindicalizados se organizan para nombrar una nueva directiva, las cuotas obrero-patronales que eran entregadas al sindicato, serán pagadas directamente a cada uno de los trabajadores, con el objetivo de que no exista una retención en manos de terceras personas, de no hacerlo así, sería un incumplimiento y una falta a las condiciones laborales por parte del ayuntamiento.

Informó que dentro de las auditorías que se iniciaron al ayuntamiento surgen las cuestiones referentes a los pagos que se han hecho a sindicato, habrá una auditoría especial para la dirigencia del sindicato y de ahí determinarán si inician denuncias en contra de los dirigentes.

Aseguró Gállegos Sánchez que las prestaciones de los trabajadores que corresponden cubrir a esta administración están cubiertas; en relación a las facturas de medicamentos que se dieron a algunas personas y que no estaban debidamente sustentadas por el médico, ya se resolvió y actualmente es cosa juzgada.


LEE

LAS MÁS VISTAS