Concentran Huejotzingo, Atlixco y Coronango casas abandonadas

Antonio Kuri Alam, explicó que se trabaja en un programa para la recuperación de inmuebles que quedaron deshabitados.

El Infonavit tiene un registro de al menos 9 mil viviendas abandonadas en el estado de Puebla. (Andrés Lobato)
Verónica López
Redacción /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene un registro de, al menos, 9 mil viviendas abandonadas en el estado de Puebla; y entre los municipios que reportan la mayor cantidad de casas y departamentos en dicha condición, se encuentran Atlixco, Huejotzingo y Coronango.

Ante el problema de abandono de vivienda, el titular de la dirección general del Infonavit en Puebla, Antonio Kuri Alam, explicó que se trabaja en un programa para la recuperación de inmuebles que quedaron deshabitados debido a que los propietarios no pudieron pagarlos, porque quedaban lejos de sus centros de trabajo o porque se presentaron otras complicaciones personales.

El directivo reveló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores trabaja en un proyecto que permita la recuperación de vivienda, ya que es un problema que se presenta en diferentes entidades del país y que requiere una atención integral para que los espacios puedan ser aprovechados.

“Viene un programa para viviendas abandonadas. En Puebla, andamos cerca de nueve mil, pero ya se está instrumentando un programa. Es un problema que urge solucionar, tenemos viviendas aquí en Huejotzingo, en Atlixco, en Coronango, que urge regularizar”, comentó Kuri Alam.

Asimismo, explicó que como parte de las acciones para apoyar a los trabajadores que adquirieron una vivienda a través del instituto, durante el año pasado, con el programa Responsabilidad Compartida se reestructuraron 4 mil 843 créditos que se habían vuelto impagables.

Dentro de la reestructuración de los créditos, se aplicaron descuentos por un monto superior a los mil 328 millones de pesos; medida que se tradujo que, en promedio, a cada uno de los beneficiarios se les redujera la deuda en 274 mil pesos.

Para premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores, dijo que el Infonavit implementó el programa 90 Diez, con el cual aquellos acreditados que ya habían pagado el 90 por ciento de su financiamiento, en automático se les descontó 10 por ciento del restante.

Con el esquema 90 Diez, un total de mil 467 familias poblanas resultaron beneficiadas, por un monto global, superior a los 24 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio de 16 mil 400 pesos.

De forma adicional, Kuri Alam explicó que el instituto en Puebla puso en marcha el nuevo modelo de Soluciones de Pago con el que se privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y se le otorgan soluciones accesibles de acuerdo con sus posibilidades de pago, esquema con el que se atendió a 23 mil 849 trabajadores poblanos.

A nivel nacional, el Infonavit cuenta con un registro de más 650 mil viviendas abandonadas, problema que se registra en mayor medida en municipios de Chihuahua, de Jalisco y del Estado de México.

Ante las casas abandonadas, el Infonavit contempla realizar un diagnóstico y un Plan Maestro Participativo de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.

En el pasado, el Infonavit realizaba una recuperación jurídica de las propiedades para después subastarlas; sin embargo, los lotes eran comprados por empresas que se dedicaban a revender las propiedades y, en muchos casos, en un mismo fraccionamiento podía verse una sección de casas recuperadas y otra que seguía en abandono.

En la actualidad, el Infonavit trabaja en un proyecto conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con apoyo de los ayuntamientos, el cual contempla licitar desarrollos con esquemas de espacios públicos y de transporte. Para ello, los municipios deben actualizar su plan de desarrollo urbano y vivienda, que se pongan los equipamientos, que haya inversión de todos los involucrados.


LEE

LAS MÁS VISTAS