Mediante un discurso fuera de tema, la diputada del partido Nueva Alianza María Dolores Leal, encendió los ánimos en la galería del Congreso del Estado, entre el grupo de feministas que se pronuncian a favor del aborto y el grupo de ciudadanos comunes y cristianos que se pronuncian en contra.
A ambos grupos compuestos por decenas de personas se les permitió el acceso a la sesión ordinaria de este martes, ya que este día se someterá a aprobación el dictamen relativo a la modificación de la Constitución local para proteger la vida desde la concepción.
Al llegar al punto de abrir un espacio solemne en el marco del Día Internacional de la Mujer, los legisladores acordaron que presentaría un discurso una legisladora de cada bancada.
La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada de Nueva Alianza, quien desvió el tema para pronunciarse a favor del aborto legal, y ello provocó gritos a favor y en contra por parte de los asistentes, al grado de que el presidente del Congreso, el diputado Marco González, pidió orden en varias ocasiones.
Luego la diputada de Morena, Celia Alonso, recriminó a Leal haber cambiado el tema cuando el pronunciamiento era en relación al Día Internacional de la Mujer.
Además, pidió al presidente del Congreso sacar del inmueble a quien no respete el orden en la galería.
Finalmente las legisladoras se remitieron al tema, y más tarde, de acuerdo con la orden del día, se tocará el tema de la reforma constitucional.