Al igual que el ejercicio 2022 es difícil que el Ejecutivo estatal apoye a los municipios que no previeron el ahorro para garantizar el pago de aguinaldo a sus trabajadores, reconoció el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, pues derivado del acercamiento el año pasado de algunos funcionarios municipales se implementó un programa desde la Secretaría de Hacienda para asegurar que cada uno de las 84 demarcaciones cuente con ahorros suficientes para cumplir con esta obligación.
El mandatario estatal, aseguró que desde la Secretaría de Hacienda se hace una retención de las partidas presupuestales que se les entrega a los municipios mes con mes, aunque no detalló el porcentaje, para que en el mes de diciembre se les reintegre este recurso, con sus respectivos rendimientos, y con ello cubran el pago de esta prestación a toda su plantilla laboral; pero si no lo hicieron de esta forma, el gobierno estatal no podrá apoyarlos para este fin.
“Ese ejercicio es cierto, a algunos municipios se les retiene de parte de Hacienda un porcentaje de su presupuesto para que no batallen a final del año, porque no habrá recursos para quienes no tomaron esa previsión para cubrir el pago de aguinaldos”, sentenció.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, garantizó que desde la dependencia estatal se tomaron las medidas necesarias para garantizar el pago de los aguinaldos de los trabajadores en todos los municipios, así como en el Ejecutivo local.
“Se firmó un convenio con los municipios de tal manera que estamos haciendo una retención de sus ingresos que se están dando cada mes, de tal forma que al llegar diciembre estemos en posibilidad de transferir ese recurso; es una forma de que tengan provisionado, asegurado, el pago de aguinaldos sin mayor problema. En este caso los montos que se retienen cada mes son devueltos con sus respectivos rendimientos”, manifestó.
Pese a que no detalló la cantidad o porcentaje que se retiene a los municipios, así como cuántos de los 84 ayuntamientos signó este convenio con la Secretaría de Hacienda para generar este ahorro, la funcionaria estatal sí garantizó que todos los municipios tendrán recursos disponibles para cubrir esta prestación a su plantilla laboral.
Estrategia de seguridad
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que tanto la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), como la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) han logrado la detención y puesta a disposición de varios individuos relacionados con delitos de alto impacto en los municipios de Tulancingo, Epazoyucan y Mineral de la Reforma.
Asimismo, apuntó que durante un operativo realizado en Tulancingo fue posible el decomiso de un inmueble, cartuchos de arma de fuego, dosis de droga, teléfonos celulares, equipo de cómputo e identificaciones que permitirán darle cause a las investigaciones correspondientes.
“De la mano de la Guardia Nacional logramos coordinar de manera exitosa distintos operativos que nos permiten avanzar en la estrategia que busca garantizar la paz de Hidalgo. Estamos comprometidas y comprometidos con poder garantizar espacios seguros y libres de cualquier expresión de violencia para el pueblo hidalguense”, manifestó el mandatario estatal.