El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, continuó con la entrega del Programa Tarjetas para el Campo Mexiquense, beneficiando a más de 4 mil 700 productores de municipios como Amanalco, Donato Guerra, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zacazonapan.
Durante una gira de trabajo realizada por el municipio de Villa Victoria, el mandatario mexiquense subrayó que para apoyar al campo mexiquense, durante este año, la administración estatal invertirá alrededor de mil 900 millones de pesos.
Sostuvo que para el fortalecimiento de uno de los sectores productivos, que a pesar de la pandemia de covid-19 no se detuvo y se continuará con el impulso de programas, como la entrega de maquinaria, herramientas, equipamiento, semilla mejorada, bordos y ollas para la reserva de agua y con ello posicionar a la entidad dentro de los primeros sitios en la producción de alimentos.
“Tenemos mucho que agradecerle al campo, nos permite tener alimento todos los días en nuestros hogares, además en todo momento no se detiene ni a pesar de las pandemias, porque el campo siguió funcionando, trabajando, las mujeres y hombres del siguieron en esta actividad, a pesar de lo difícil que ha sido este año”.
Haciendo uso de las nuevas tecnologías, entregó más de 4 mil 700 tarjetas a productores de maíz, de aquella región de la entidad, que se caracteriza por su producción agropecuaria.
“Quiero agradecerle a las mujeres y hombres del campo del Estado de México, muchas gracias a ustedes por seguir impulsando y apoyando a las familias mexiquenses y también por hacer del campo mexiquense uno fuerte, uno que nos permite ser líderes”.
Señaló que el campo mexiquense es un referente nacional, al ubicarse en los primeros sitios en la producción de nopal, maíz, avena, haba, chícharos, tuna, flores, papa y zanahoria, entre otros alimentos, por ello reiteró el respaldo de la administración estatal, para favorecer los proyectos productivos, en las distintas regiones del territorio mexiquense.
Del Mazo Maza indicó que con la entrega de estas tarjetas los campesinos podrán adquirir los fertilizantes que requieran para mejorar la productividad de sus tierras, especialmente para quienes se dedican a sembrar maíz para el autoconsumo.
Agregó que también podrán adquirir semilla mejorada que les permita incrementar los volúmenes de producción y generar un excedente que se convierta en ingresos para la familia, mediante la venta.
“Con esta tarjeta de apoyo al campo mexiquense van a poder comprar el fertilizante que se requiere, para mejorar la productividad de sus hectáreas, de sus tierras, estamos en una buena temporada para hacerlo, es un buen momento, está empezando el ciclo agrícola”.
Señaló que con el uso de los fertilizantes, mejoradores de suelo y semillas mejoradas, los rendimientos por hectárea se pueden incluso duplicar, por ello, también se trabaja en materia de asesoría técnica para el campo mexiquense.
“Así como lo hacemos el día de hoy con ustedes, lo seguiremos haciendo, porque es un programa que estamos empezando apenas, pero queremos seguir creciendo para que más familias puedan tener este apoyo por parte del Gobierno del Estado de México”.
Además señaló que la meta de este programa es llegar a más de 45 mil familias para que mejoren la producción y sus ingresos.
Por su parte, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, explicó que el programa se encuentra distribuido de acuerdo a la vocación productiva de cada una de las regiones del territorio estatal, en el caso de la región de Valle de Bravo, explicó que se cuenta con más de 98 mil hectáreas de cultivo, lo que representa el 13 por ciento del total de la superficie estatal.
Destacó que con la tarjeta de apoyo para el campo se pretende hacer más ágil la ejecución del programa, brindar transparencia, certeza y seguridad a los productores.
MMCF