La Auditoría Superior de la Federación contempla 64 auditorías en el Estado de México, entre las que se encuentran 20 al gobierno estatal, 23 a municipios y una a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
La administración estatal será sujeta a auditorias de cumplimiento en la distribución de recursos federales en diversos programas y fondos de educación, infraestructura municipal, salud y seguridad pública; así como en las participaciones de la federación a las entidades.
De acuerdo al Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 publicado en el Diario de la Federación, los municipios sujetos a revisión son 17: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, el Oro y Coacalco de Berriozábal, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Temascalcingo, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Valle de Chalco.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y la Legislatura local deberán comprobar el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Además, la Autónoma mexiquense, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y el Colegio de Bachilleres también deberán rendir cuentas sobre el uso de subsidios para organismos descentralizados estatales.
De las 17 auditorías programadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, nueve serán en territorio mexiquense relacionadas a las inversiones fiscales en obras y trabajos realizados en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, como en el estacionamiento, la terminal de pasajeros, plataforma militar, entre otros.
Mientras que los recursos obtenidos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal se analizará el cumplimiento a inversiones físicas del Programa de Mejoramiento Urbano en el Estado de México en su vertiente: Mejoramiento Integral de Barrios.
Construcciones que serán auditadas
Serán el Túnel Churubusco-Xochiaca y el del Emisor Oriente de la Comisión Nacional del Agua; del Instituto Mexicano del Seguro Social el Hospital General de Zona 90 Camas en Atlacomulco.
Del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal se auditará lo invertido en algunos tramos del Tren Interurbano México-Toluca así como el uso de suministro, puesta en marcha de material rodante, boletaje, centro de control, entre otros.
MMCF