“El Estado de México no cerrará las puertas a la basura que proviene de la CdMx”, aseguró al secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.
Indicó que la entidad vecina cuentan con los permisos respectivos: “la basura es un problema general y habrá que pensar en una cuestión metropolitana, no nos podemos oponer, ellos no tienen dónde colocar sus desechos, hay que vigilar y tener un acuerdo para saber qué cantidad de basura y de dónde proviene para saber dónde depositarla”.
Consideró que lejos de tomar decisiones de esta envergadura, se deben tener en consideración múltiples factores, todos desde una visión metropolitana, en el que la vigilancia y tareas preventivas sean algunos ejes.
“Es mejor tener una buena coordinación, mantuvimos una plática con ellos, sabemos qué cantidad de basura está llegando y dónde se origina”.
8 mil 500 toneladas al día
El titular de la dependencia puntualizó que en suma los desechos sólidos que entran a rellenos sanitarios mexiquenses provenientes de la Ciudad de México oscilan entre las 6 mil 500 y 8 mil 500 toneladas diarias, lo que expone el trabajo a realizar.
El encargado de la implementación de políticas ambientales en la entidad detalló que hasta el momento los desechos sólidos que reciben de la entidad vecina no han tenido un incremento o variación importante, aunque algunas proyecciones así lo refieran.
“La cifra sigue igual, posiblemente aumentará, pero tendríamos que buscar rellenos sanitarios que cumplan con las especificaciones para poderlos apoyar, estos residuos sólidos podrían ser en un futuro materia prima para la creación de energía alternativa”, explicó.
Bajo este contexto, subrayó, el gobierno estatal no tiene previsto el cierre de sus puertas para el depósito de otros desechos, ya que existe una coordinación, además de que se cumplen con las reglas ambientales en la materia.
“No hay posibilidad de impedirles el depósito, se requiere una coordinación, es como si ellos no cerraran de repente el metro porque somos del Estado de México; son problemáticas metropolitanas que habrá que buscarle una coordinación”.
En esta coordinación, los rellenos sanitarios ubicados en Ixtapaluca, concentran diariamente alrededor de 6 mil toneladas de basura, que podrían representar una fuente de energías “limpias”, una vez que el Estado de México busca entablar con la iniciativa privada proyectos en esta materia.
LC