El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó el Acuerdo Estatal por la Igualdad, compuesto por al menos 10 acciones, entre las que destacan el impulso a esquemas integrales para el desarrollo de las mujeres indígenas, la inclusión de las mujeres con discapacidad y la atención de la violencia de género.
“Esta estrategia busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, indicó.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, durante un evento en el Museo Virreinal de Zinacantepec, el mandatario mexiquense también dio a conocer que la entidad será la primera en garantizar que en casos de violencia, el agresor sea quien deba salir del hogar, a fin de no revictimizar a las mujeres y sus familias.
Ante el presidente del Tribunal de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, el gobernador precisó que con la entrada en operaciones del juzgando en línea para el otorgamiento de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, se podrán ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse a su domicilio, lugar de estudios o de trabajo y tener contacto con la víctima o con sus familiares.
“Adicionalmente a través del juzgado en línea el Estado de México se convertirá en la primera entidad a nivel nacional en hacer efectiva la salida de la agresor del domicilio que comparte con la víctima, ya que la víctima cuando sale de su domicilio es victimiizada doblemente. A partir de ahora el Estado de México se convertirá en la primera entidad en donde el agresor deberá salir del domicilio para proteger a la víctima y sus familiares”.
¿Cuál es el acuerdo?
Del Mazo Maza refirió que contará con el trabajo interinstitucional, comprometiendo a sus integrantes a promover una agenda de 10 puntos, para atender los desafíos en materia de género.
Al presidir la XXVI Sesión del Sistema para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el gobernador refirió que el primer punto de este acuerdo es promover la equidad laboral, promoviendo la igualdad salarial, así como garantizar el acceso a las mujeres a la toma de decisiones a los ámbitos públicos y privados.
Acompañado por la titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad, Isabel Sánchez Holguín, así como por las diputadas Karina Labastida y Mónica Álvarez, el mandatario detalló que el segundo punto está relacionado con la conciliación entre la vida familiar y la laboral, así como la corresponsabilidad familiar, pues no sólo fortalece la productividad, también el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.
El tercero tiene que ver con la corresponsabilidad familiar para garantizar que cada familia crezca, con base en una paternidad corresponsable; reiteró, que la entidad fue la primera en extender de 10 a 45 días el permiso por paternidad para servidores públicos.
Otro punto está enfocado en el acceso igualitario a la educación, garantizando un acceso equitativo a la educación medio superior y superior; ya que de acuerdo con datos oficiales sólo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria y sólo una de cada 10 llega a la Universidad.
También se trabajará en el reconocimiento al trabajo no remunerado, ya que tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del PIB del país, es aportado por mujeres amas de casa.
El sexto está enfocado en promover la igualdad patrimonial, toda vez que las estadísticas indican que en la entidad apenas una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo.
“Seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda y la mitad de los títulos de propiedad que hemos entregado a lo largo de la administración han sido para mujeres”.
También se contempla el desarrollo para mujeres indígenas y la inclusión de las mujeres con discapacidad, pues en la entidad viven más de 463 mil mujeres con discapacidad, de las cuales una de cada dos vive en condiciones de marginación.
La atención de la violencia de género, es el noveno punto, teniendo como marco de referencia la serie de políticas impulsas desde la entidad; en materia preventiva, detalló, la Red Naranja incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas, a través de los sistemas de denuncia y protección.
Del mismo modo se trabajará en temas como la prevención y la atención del acoso y hostigamiento, a través de la alineación de políticas y protocolos estatales.
Sentencias por feminicidio
Para atender a mujeres víctimas o en riesgo de serlo, añadió, en lo que va de la administración, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, se han atendido a más de 12 mil víctimas y respaldó la reparación integral del daño por el delito de feminicidio para 62 familias, mientras que a través de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas fueron localizadas 3 mil 681 mujeres desaparecidas.
Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como miembros de su gabinete, el mandatario estatal precisó que los 42 centros naranja de atención a la mujer han brindado más de 28 mil asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico y trabajo social; la red de siete refugios para víctimas de violencia han brindado a más de mil víctimas el respaldo necesario para reincorporarse a la vida cotidiana libre de violencia.
Durante 2020, subrayó, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México obtuvo en total 45 sentencias por feminicidio, incluyendo 11 sentencias condenatorias, con las penalidades más altas a nivel nacional y 35 con penas de hasta 88 años.
MMCF