El gobernador Miguel Barbosa Huerta, rechazó que las actividades económicas, sociales, educativas y culturales se vayan a retomar el próximo 1 de junio en Puebla, ya que el número de contagiados por día sigue en aumento hasta la fecha.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal descartó que a inicios de junio tanto las tareas esenciales como las no esenciales vayan a regresar a su modo habitual, pues sentenció que para el 31 de mayo, la curva de contagio no estará aplanada.
"No va a ser el 1 de junio cuando se pueda regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y sigue subiendo, en ningún estado del país deja de subir todavía, no hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada todavía, no la hay ni la va a haber antes del 31 de mayo como para que el 1 de junio digamos todo a la normalidad", mencionó el gobernador del estado.
Incluso, adelantó que el regreso a clases de más de 2 millones de estudiantes de todos los niveles en la entidad tampoco se hará el 1 de junio, tal como la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal lo anunció semanas atrás.
Lo anterior, porque no hay elementos suficientes para garantizar el debido cuidado de los menores al interior de las escuelas, lo cual sería un factor de riesgo para este sector de la población.
"El regreso a clases no podrá ser sino hasta que esté perfectamente claro el tema de ya evitar los contagios", reveló Barbosa Huerta.
Por lo tanto, pronosticó que será hasta pasada la tercera semana de junio cuando la curva de contagio comience a disminuir, siempre y cuando la ciudadanía acate las medidas de sanidad correspondientes y evite aglomeraciones, pues de lo contrario, daría paso a aumentar las fechas de confinamiento en el hogar.
Exige a poblanos no saturar transporte
"Si el camión va lleno, no se suban y esperen el siguiente", exigió el gobernador Miguel Barbosa Huerta a los poblanos que siguen aglomerando las unidades del transporte público pese al riesgo de contagio de covid-19.
El mandatario regañó a los ciudadanos que no siguen las recomendaciones adecuadas para usar el transporte público, mismo que, recordó, por disposición de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) debe operar al 50 por ciento de su capacidad.
Agregó que esta decisión llegaron para prevenir los casos de coronavirus, por lo que pidió a la población que sea responsable, pues "no puede ser de otra forma".
Sentenció que en caso de que transportistas y concesionarios no acaten la norma para trabajar a la mitad de su capacidad, la Secretaría de Movilidad y Transporte los detendrá y aplicará las sanciones correspondientes.
Disminuye movilidad 65%
El director de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés, indicó que en Puebla ya se logró alcanzar la meta de bajar en menos de 65 por ciento la movilidad, al menos, hasta el corte del 9 de mayo.
En conferencia de prensa, el funcionario presentó una gráfica en la que se muestra que la movilidad se redujo a los índices esperados para prevenir contagios de covid-19, aunque esto sólo aplica para los usuarios de la red social Twitter.
mpl