Dada la pandemia del covid-19 y en aras de generar ahorros en los procesos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, podría proponer a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que la recolección de firmas para candidatos independientes sea de manera virtual y no presencial.
- Te recomendamos En NL, feministas convocan a "marcha por el derecho a decidir" Comunidad
En rueda de prensa posterior a inaugurar las instalaciones del C4 del municipio de Santiago, el mandatario estatal aclaró que la intención es con la única finalidad de no poner en riesgo la integridad de las personas y generar ahorros ante la crisis que se vive por la pandemia.
"Siempre hay formas, que tal si buscamos la forma de proponerle a la Comisión Estatal Electoral que en lugar de firmas vecinales se puedan dar firmas virtuales, creo que eso se puede hacer, hay que adaptarnos a las condiciones para no complicarle la participación a nadie", refirió.
Sin embargo, más adelante en la entrevista dijo que él no es quien para formalizar y llevar dicha propuesta a la CEE.
"No yo no, yo no soy quien deba de formalizarlo, estoy dando una idea de que deba facilitarse", indicó.
Por otra parte, adelantó que el tesorero Carlos Garza Ibarrase reunirá con los diputados locales para notificar que a todos los organismos autónomos y partidos políticos se les reducirá el presupuesto para el siguiente año, debido a la baja en la captación de impuestos por el covid-19.
"Es un tema difícil y lo dije ayer, los partidos políticos van a tener que entender que no habrá dinero, es decir, los diputados en el Congreso también tendrán que quitarse esa pretensión de su militancia porque no tenemos dinero, no sería justo que le demos a los partidos políticos para su campaña, que cada quien se rasque con sus uñas, igual que los independientes ¿Por qué tiene que haber dinero para financiar campañas?", cuestionó.
Bajo este panorama financiero, descartó implementar nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, así como no incrementar las tarifas al transporte público.
"Eso sería un grave error, porque el 50 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León está viviendo un problema fuerte de ingresos. Yo quisiera que todo mundo tuviera su pretensión pero ¿De dónde agarramos? ¿A quién le quitamos?", apuntó.
Cabe recordar que el año electoral inicia el 8 de octubre del presente año y, de acuerdo con la última aprobación del Consejo General del INE, las pre campañas en Nuevo León estarían iniciando la tercera semana de noviembre, periodo en el que los candidatos independientes tendrían que anunciar su intención de contender y posteriormente iniciar con la recolección de firmas.
Dado lo anterior, no se tiene precisado si se requieren modificaciones en la Ley Electoral local para concretar la propuesta del gobernador respecto a recolectar firmas virtuales.