Este jueves arrancó la rehabilitación de escaleras eléctricas y elevador en el paradero Juárez-Serdán de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el cual lleva descompuesto más de 2 años, poniendo en riesgo de accidentes a adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.
Mediante un comunicado, Carreteras de Cuota Puebla (CCP), organismo a cargo de la operación de RUTA, indicó que la empresa Elevadores Euromex, Soluciones en Equipos de Elevación S.A. de C.V., estará a cargo de los trabajos que tienen previsto concluir en diciembre.
Según se explica, esta compañía otorgará una garantía equivalente a 36 meses para el elevador, y 12 meses para las escaleras; además, brindará el mantenimiento preventivo necesario durante 12 meses, a partir de su instalación.
La línea 1 del metrobús, que recorre desde la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en Amozoc, hasta la de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, con la mayoría de paraderos en la capital, fue inaugurada el 16 de enero de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
El paradero Juárez-Serdán fue el único con diseño subterráneo, por lo que se habilitó con un elevador y escaleras eléctricas en apoyo a sectores vulnerables, pero desde 2018 quedó sin uso.
"Ambos dispositivos deben ser sustituidos, pues los estudios realizados reflejaron que no cumplían con los requerimientos necesarios para su correcto funcionamiento, por lo que su deterioro fue acelerado y, aunque hubo algunas reparaciones, al poco tiempo dejaban de ser funcionales".
Según detalló CCP, la principal razón de estas fallas es que los equipos instalados están diseñados para interiores y trabajos ligeros, pese a que requerían ser dispositivos para exteriores y de uso pesado.
LEE