El confinamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el Hoy No Circula, el transporte público al 50 por ciento de su capacidad, entre otras normativas, seguirán vigentes en Puebla mediante un decreto pese a que este 1 de junio arrancó la Nueva Normalidad, sentenció el gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario recriminó a los poblanos por su comportamiento en los últimos días, sobre todo el fin de semana pasado, donde comercios abrieron sus puertas pese al llamado de no hacerlo ante el riesgo de contraer covid-19, pues apuntó que provocarán el incremento de casos dentro de 14 días.
"¿Qué provocan estos comportamientos? El incremento de la curva, no ahorita, en 14 días, y este plan, esta proyección de que en la tercera semana de junio vayamos a tener una curva estable, domada como le decimos, no se va a cumplir, no se va a cumplir, yo llamo a todos a cuidarse".
Por tal motivo, este lunes el Ejecutivo decretará mantener el confiamiento en el hogar y la sana distancia en lugares públicos y el transporte, el uso de cubrebocas y la operación del programa de movilidad vehicular Hoy No Circula, ya que mientras no haya "una vacuna o un tratamiento eficaz" contra el virus, la sociedad tendrá "que convivir de acuerdo a reglas que ya son diferentes a las que había antes".
"Vamos a emitir un decreto hoy, en el que se sostiene el confinamiento, se sostiene la sana distancia, miren, la sana distancia va a ser una forma de vida [...] se queda el programa de Hoy No Circula, se queda la regulación en el transporte sobre sana distancia, se queda el uso de cubrebocas, el Estado regula, regula este tipo de acciones porque el Estado cuida a los poblanos, nos estamos cuidando los poblanos".
mpl