La contaminación con aguas residuales que se vierten ilegalmente en el río Alseseca corresponde a una sola empresa que opera en la zona alta del afluente, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Beatriz Manrique Guevara.
- Te recomendamos Río Alseseca se tiñe de rojo por descargas de residuos de manera ilegal en Puebla Comunidad
Luego de que MULTIMEDIOS Puebla evidenciara que en el río Alseseca se descargan aguas residuales que pintan el cauce de rojo o morado, según la hora del día, la funcionaria compartió en entrevista que ya tomó conocimiento del hecho y se realizó la inspección correspondiente durante el fin de semana pasado.
Derivado de las revisiones, resultó que la empresa infractora fue una de las que firmó el convenio que el gobierno de Puebla promovió con la industria textil en 2022, para evitar la contaminación de los ríos Alseseca y Atoyac con sus desechos tóxicos, comprometiéndose a construir una planta tratadora para evitar la clausura.
"Hubo una denuncia, una, específicamente. Hicimos la visita, es una empresa que está en convenio, revisamos sus avances administrativos y administrativamente va muy bien la empresa y va a entrar a la fase de generar la infraestructura. Acuérdense que a partir de la firma de convenio las empresas tienen un año para llevar a cabo sus obras de infraestructura, están trabajando en eso pero no dejamos de apretar también nosotros".
Fue el pasado viernes cuando vecinos de la colonias Agrícola Resurgimiento y Gregorio Ramos, en el nororiente de Puebla capital, denunciaron que empresas hacen descargas ilegales sobre el río Alseseca, lo que agrava la contaminación que ha manifestado desde hace varios años.
AAC