En CdMx, todo megaproyecto por consulta: Sheinbaum

La jefa de Gobierno informó que ya hay varios desarrollos que están en plan de trabajo con la Seduvi.

Grandes construcciones. Son consideradas así, si el proyecto cuenta con una o más de las siguientes características. (Cuartoscuro | Gráfico: MILENIO)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El Gobierno de Ciudad de México presentó el proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones inmobiliarias, que entrará en vigor cuando sea publicado en la Gaceta Oficial, que contempla que sin el aval de los habitantes de la zona no se edificará un megaproyecto.

Las construcciones sujetas a la norma son las que tienen un polígono de actuación y fusión de predios a partir de 5 mil metros cuadrados o en una superficie de terreno a partir de la misma medida.

Asimismo, pasarán por la consulta las edificaciones a partir de 100 mil metros cuadrados o aquellas que impliquen centros comerciales, de espectáculos o similares, así como en aquellas donde se presente algún conflicto vecinal.

“Desde campaña y al entrar al gobierno planteé a los habitantes de la ciudad que cualquier obra grande, o gran desarrollo, tenía que pasar necesariamente por la consulta de los vecinos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, mencionó que nunca más habrá un gran desarrollo donde no se consulte a los vecinos y que esto tiene dos grandes ventajas: generar acuerdos entre el desarrollador y los habitantes de la zona donde se instalará o se quiere construir, y también la certeza jurídica al constructor.

“A veces, en la administración pasada, se daban autorizaciones, había un conflicto vecinal, incluso existían desarrolladores con créditos y que no podían hacerlos por los conflictos vecinales”.

Comentó que hay varios proyectos que ya están en plan de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), principalmente sobre Paseo de la Reforma; “son cerca de 10 o 15 que se han estado analizando y están de acuerdo los desarrolladores en que se entre a este proceso”.

Sheinbaum expuso que hay obras que generan mucho conflicto, como el de la Torre Mitikah. “Lo que hemos dicho es que la segunda fase, por lo pronto, no está autorizada hasta que no se cumplan todas las obras de mitigación que tienen planteado y, en todo caso, si quieren hacer una segunda, ya entraría a un proceso de consulta pública con los vecinos”.

Subrayó que en el caso de que haya respeto a usos de suelo, las autorizaciones serán de manera mucho más ágil.

En tanto, la titular de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que este proceso de consulta busca hacer una valoración social de los proyectos, antes de que la autoridad ambiental y urbana emitan una autorización a un proyecto.

LUZ VERDE

La administración local informó que 96.61 por ciento de la población de la alcaldía Cuajimalpa que participó en la consulta votó a favor de la recuperación, modernización y transformación del desaparecido Hospital Materno Infantil en Hospital General de la demarcación.

“De 14 mil 194 habitantes que participaron la mayoría estuvo a favor del proyecto, mientras que 3.05 por ciento se pronunció en contra y 0.32 de los votos fueron nulos”, dijo René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno.

En conferencia, detalló que se colocaron 30 mesas para poder sufragar en diversos puntos de la alcaldía durante el sábado y domingo pasados, de 9 a 18 horas.

“La mayor participación se tuvo el domingo, con 8 mil 409 personas que emitieron su voto; el sábado asistieron 5 mil 785”.

Recordó que el proceso de consulta se llevó a cabo por instrucción de la jefa de Gobierno, “quien tiene entre sus prioridades el que las y los capitalinos en general cuenten con adecuados servicios de salud en las comunidades que habitan”.

Apuntó que hasta ahora Cuajimalpa es la única alcaldía que no tiene un hospital para atender la demanda de servicios de sus habitantes y con la construcción de la nueva clínica se beneficiaría a alrededor de 70 mil personas. “Fue un ejercicio transparente y democrático que permitió conocer la opinión que tiene la gente sobre un tema de tanta relevancia”.

En el anuncio estuvieron Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, y Juan Manuel Castro, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos en la Secretaría de Salud capitalina.

HIDALGO

DIPUTADOS EXIGEN ACLARAR FEMINICIDIO

Los diputados de Hidalgo exhortaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la procuradora de CdMx, Ernestina Godoy, a que se investigue y esclarezca el feminicidio de Carla Sacnité Peña Sánchez, sobrina del legislador hidalguense del PT Miguel Ángel Peña Flores.

Esto luego de que se presentara ante el pleno del Congreso estatal un acuerdo de resolución inmediata, el cual fue aprobado por los legisladores locales.

El pasado 12 de diciembre Carla Sacnité Peña, de 35 años de edad, alrededor de las tres de la tarde salió de trabajar del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y después de convivir con amigos terminó en el departamento de su pareja.

Al otro día no fue a trabajar y el sábado fue hallada sin vida en ese lugar. Su pareja dijo que había encontrado a Karla sin vida y fue dejado en libertad dos horas después sin tomarle declaración; Carla tenía lesiones en el cuerpo y presuntamente murió por asfixia.

LAS MÁS VISTAS