Luego de dejar en suspenso la sesión del Consejo, la Agencia Estatal del Transporte reveló que en el corto plazo harán una reclasificación de las rutas camioneras en la cual buscan dar un permiso especial por seis meses para que, quienes cumplan con la mejora de su servicio y unidades, puedan incrementar las tarifas.
En entrevista, Noé Chávez, director de la AET, explicó que el incremento se dará de manera proporcional a lo que hoy en día cobran las rutas radiales, periféricas y sub urbanas.
- Te recomendamos Dejan en suspenso aumento a tarifas de transporte Política
Lo anterior, al detallar que existen 114 ramales de rutas que en sus recorridos pasaron de ser periféricas a sub urbanas y 140 de radiales a periféricas, situación que según, generan mayores distancias por el mismo costo.
Con ello, si una ruta radial recorre los kilómetros de una periférica, ahora cobrará lo que una periférica, pero siempre y cuando cumpla con las mejoras en su servicio y con un permiso provisional de seis meses en lo que concretan la reestructura total del Sistema del Transporte.
“¿Qué es lo que estamos buscando? El gobernador les planteó a todos que lo que quiere la ciudadanía primero es resultados y (buen) servicio, vamos analizando ruta por ruta las que pueden pasar a ser sub urbanas por los centros poblacionales que tocan siempre y cuando den una calidad en el servicio, y cuando cumplan con todo, poderlas reclasificar, que en automático es permitirles que puedan cobrar un poco más.
“Estamos viendo que las que pueden pasar de periféricas a sub urbanas son 114 ramales y de radiales a periféricas alrededor de 140, de 400 y pico de ramales, o sea un 40 y tantos por ciento puede ser reclasificado y con esto cobrar un poco más. He estado hablando muy bien con ellos (los empresarios transportistas), es una reclasificación con un permiso temporal por seis meses en lo que sale la reestructura porque la reestructura tiene que salir entre la última semana de febrero y la segunda de marzo, entonces, por eso he sido muy puntual de que les podríamos dar un permiso temporal por seis meses más”, dijo.
- Te recomendamos Aún sin definir acceso a medios a sesión del Consejo de Transporte Gobierno
El funcionario estatal refirió que algunas rutas incrementaron sus recorridos hasta en 70 kilómetros diarios, es por ello que insistió en que el incremento en el cobro de las tarifas será condicionado.
“Estamos buscando una solución, algunas de ellas, como lo mencionaban los empresarios transportistas en la junta del Consejo, que decían que sus rutas pasaron a ser hasta de 70 kilómetros y eso es una realidad.
“El problema es que fueron pegándoles kilómetros a las rutas y recorridos y los fueron ampliando, pero ellos fueron los que lo buscaron, en ese tiempo así convenía a sus intereses, y hoy en día nos damos cuenta que las rutas que eran radiales, ahora son periféricas y las que son periféricas ya son sub urbanas porque recorren hasta tres municipios, cosas que no pasaban antes”, indicó.